24 abr. 2024

Comisión sugiere dar G. 90.000 millones más a la Corte

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recomienda aprobar con modificaciones el proyecto de Presupuesto 2017 aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, y, entre otras cosas, incluyó G. 90.000 millones más para la Corte Suprema de Justicia para servicios personales, señaló el titular del organismo, Mario Cáceres.

Análisis.  La Comisión de Presupuesto recomienda modificar el proyecto del Poder Ejecutivo.

Análisis. La Comisión de Presupuesto recomienda modificar el proyecto del Poder Ejecutivo.

“Creo que no es creación de cargos. Pero todos los años hay un cambio de fuente, porque hacen las proyecciones de sus recursos y no recaudan todo y recurren al Tesoro y se le da esa suma aproximadamente. Como normalmente ocurre, se está presupuestando nomás ya esto. Es un cambio de fuente nada más”, comentó.

PEDIDO. La Corte había presentado un pedido de ajuste salarial del 20% para todos los funcionarios y magistrados judiciales.

Consultado si preguntó al Ministerio de Hacienda sobre el impacto de esta decisión, dijo que no, pues no se aumentó el tope de gastos previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Indicó que se respetará la Ley de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, indicó que en plenaria de Diputados se decidirá sobre el presupuesto para la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 será analizado este lunes por la Cámara de Diputados, a partir de las 8.30. El plan de gastos del próximo año asciende a G. 69,160 billones (USD 12.112 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones). Asimismo, contempla un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5% del PIB, límite permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, incluye la emisión de bonos por G. 3,3 billones (USD 578 millones) que serán destinados a obras viales y pago de la deuda pública.

De acuerdo con los detalles que brindó Cáceres, se le otorgó G. 113.000 millones más a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), financiados con recursos de crédito público, a ser destinados a la subestática de San Lorenzo; y G. 60.000 millones más al Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Comentó además que en el caso del articulado se modificarían seis artículos, siempre tomando como base el proyecto de Presupuesto 2016, como recomendó la Bicameral.

Entretanto, el diputado Pablino Rodríguez dijo que no se atenderán los pedidos de aumento salarial, ya que no hay suficientes recursos para cubrir las necesidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.