3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

Comisión sugiere dar G. 90.000 millones más a la Corte

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recomienda aprobar con modificaciones el proyecto de Presupuesto 2017 aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, y, entre otras cosas, incluyó G. 90.000 millones más para la Corte Suprema de Justicia para servicios personales, señaló el titular del organismo, Mario Cáceres.

“Creo que no es creación de cargos. Pero todos los años hay un cambio de fuente, porque hacen las proyecciones de sus recursos y no recaudan todo y recurren al Tesoro y se le da esa suma aproximadamente. Como normalmente ocurre, se está presupuestando nomás ya esto. Es un cambio de fuente nada más”, comentó.

PEDIDO. La Corte había presentado un pedido de ajuste salarial del 20% para todos los funcionarios y magistrados judiciales.

Consultado si preguntó al Ministerio de Hacienda sobre el impacto de esta decisión, dijo que no, pues no se aumentó el tope de gastos previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo.

Indicó que se respetará la Ley de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, indicó que en plenaria de Diputados se decidirá sobre el presupuesto para la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 será analizado este lunes por la Cámara de Diputados, a partir de las 8.30. El plan de gastos del próximo año asciende a G. 69,160 billones (USD 12.112 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones). Asimismo, contempla un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 1,5% del PIB, límite permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Además, incluye la emisión de bonos por G. 3,3 billones (USD 578 millones) que serán destinados a obras viales y pago de la deuda pública.

De acuerdo con los detalles que brindó Cáceres, se le otorgó G. 113.000 millones más a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), financiados con recursos de crédito público, a ser destinados a la subestática de San Lorenzo; y G. 60.000 millones más al Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.

Comentó además que en el caso del articulado se modificarían seis artículos, siempre tomando como base el proyecto de Presupuesto 2016, como recomendó la Bicameral.

Entretanto, el diputado Pablino Rodríguez dijo que no se atenderán los pedidos de aumento salarial, ya que no hay suficientes recursos para cubrir las necesidades.