25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de diciembre de 2016, 10:47

Comisión Permanente será presidida por un colorado disidente

La Comisión Permanente del Congreso será presidida por el diputado colorado disidente Ariel Oviedo tras el retiro de los representantes del oficialismo. El cuerpo legislativo estará activo durante el receso parlamentario que inicia este miércoles.

En la fecha se llevó adelante la instalación y designación de autoridades de la Comisión Permanente del Congreso Nacional 2016-2017, en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Nuevamente se generó una polémica en el momento de la elección del presidente de la comisión legislativa entre los opositores, disidentes y oficialistas.

La Comisión Permanente está integrada por senadores y diputados: en este periodo la presidencia le corresponde a la Cámara Baja. Por esa razón se disputaron la titularidad el disidente Ariel Oviedo y el oficialista Bernardo Villalba.

En una primera votación se tuvo una paridad de ocho votos por lado; al quedar empatados el oficialismo solicitó un cuarto intermedio de 10 minutos con la intención de esperar la llegada de Perla de Vázquez, quien hasta ese momento no estaba presente en la sesión y sería quien hubiese desempatado a favor del oficialismo.

Sin embargo, los opositores y disidentes se opusieron a esa solicitud y se procedió a votar nuevamente, informó la emisora 780 AM.

En caso de paridad, sería el voto del presidente de la sesión que volcaría la balanza hacia un sector. Como en este caso era el disidente Arnoldo Wiens, se daba como un hecho que su voto sería para Ariel Oviedo. Por esa razón, los cartistas abandonaron la sala de sesiones.

Justamente el senador Wiens fue designado como vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso.

La importancia de esta elección radica en que queda latente una posible presentación del proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial durante el receso parlamentario. Es la Comisión Permanente la que debe convocar a sesión extra a ambas cámaras del Poder Legislativo.

Ariel Oviedo abandonó en noviembre el Movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, y se sumó al movimiento Colorado Añetete, del senador Mario Abdo Benítez.