28 mar. 2024

Comisión Permanente fijará hoy fecha de estudio del veto al Presupuesto

Tras el veto total del Presupuesto 2017 por parte del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente del Congreso se reúne hoy, a las 10.00, para convocar a ambas cámaras y estudiar la decisión presidencial.

Conferencia.  Juan Carlos López Moreira y Santiago Peña oficializan el veto del Ejecutivo.

Conferencia. Juan Carlos López Moreira y Santiago Peña oficializan el veto del Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo oficializó su decisión de vetar totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, debido a las significativas modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original. El decreto fue remitido al Congreso, y la Comisión Permanente se reúne hoy, a las 10.00, para fijar la fecha y hora de convocatoria de ambas cámaras para analizar el veto.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acompañado del jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, explicó, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, que esta decisión del Ejecutivo se debe a “la imperiosa necesidad de salvaguardar el bienestar de la gente, la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, así como proteger la imagen del país ante la comunidad internacional”.

Aseguró que entre las modificaciones realizadas en el Congreso al proyecto de ley original enviado por el Ejecutivo y que motivaron la decisión de veto se encuentran: el aumento de los componentes rígidos del gasto público y la discrecionalidad de los incrementos salariales, aprobados en contravención a las disposiciones que rigen en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“El proyecto de ley objetado en su totalidad contempla la asignación de aumentos salariales por encima del tope de crecimiento establecido en la ley vigente, sin contar con estimaciones reales de financiamiento, lo que obligaría al Ejecutivo a recurrir al recorte de programas sociales, perjudicando a los sectores vulnerables”, expuso el ministro.

Asimismo, señaló que la falta de previsiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de deuda pública pone en riesgo la calificación soberana del país, ya que el calendario del servicio de la deuda para el 2017 requiere el pago de USD 316 millones, pero el Congreso solo autorizó USD 144 millones.

Otras de las razones que fundamentan el veto es el hecho de que el proyecto sancionado debilita significativamente el accionar de la política monetaria del país al limitar la gestión del Banco Central del Paraguay, lo que afectará la estabilidad de precios, agregó Peña.

Finalmente, explicó que la decisión del veto “no ha sido una decisión sencilla” y que el Ejecutivo la ha venido evaluando desde que se hicieron cambios profundos en el Congreso.

Sesión. Tras el veto total del PGN 2017, la Comisión Permanente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria hoy, donde fijará el día y la hora de sesión extraordinaria en que los diputados y senadores deberán decidir aceptar o rechazar el veto presidencial.

El presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, firmó ayer la Resolución Nº 1 Que convoca a sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para el estudio del Decreto Nº 6565 del Poder Ejecutivo, por el cual se objeta totalmente el Presupuesto General de la Nación para el año que viene.

Cabe resaltar que es la primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1992, que el Ejecutivo decide vetar el Presupuesto General de la Nación. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos había intentado, pero luego había desistido por las implicancias políticas y jurídicas que pudieran traer.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.