27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de diciembre de 2016, 02:00

Comisión Permanente fijará hoy fecha de estudio del veto al Presupuesto

Tras el veto total del Presupuesto 2017 por parte del Poder Ejecutivo, la Comisión Permanente del Congreso se reúne hoy, a las 10.00, para convocar a ambas cámaras y estudiar la decisión presidencial.

El Poder Ejecutivo oficializó su decisión de vetar totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, debido a las significativas modificaciones que introdujo el Senado al proyecto original. El decreto fue remitido al Congreso, y la Comisión Permanente se reúne hoy, a las 10.00, para fijar la fecha y hora de convocatoria de ambas cámaras para analizar el veto.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acompañado del jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, explicó, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, que esta decisión del Ejecutivo se debe a "la imperiosa necesidad de salvaguardar el bienestar de la gente, la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, así como proteger la imagen del país ante la comunidad internacional".

Aseguró que entre las modificaciones realizadas en el Congreso al proyecto de ley original enviado por el Ejecutivo y que motivaron la decisión de veto se encuentran: el aumento de los componentes rígidos del gasto público y la discrecionalidad de los incrementos salariales, aprobados en contravención a las disposiciones que rigen en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"El proyecto de ley objetado en su totalidad contempla la asignación de aumentos salariales por encima del tope de crecimiento establecido en la ley vigente, sin contar con estimaciones reales de financiamiento, lo que obligaría al Ejecutivo a recurrir al recorte de programas sociales, perjudicando a los sectores vulnerables", expuso el ministro.

Asimismo, señaló que la falta de previsiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de deuda pública pone en riesgo la calificación soberana del país, ya que el calendario del servicio de la deuda para el 2017 requiere el pago de USD 316 millones, pero el Congreso solo autorizó USD 144 millones.

Otras de las razones que fundamentan el veto es el hecho de que el proyecto sancionado debilita significativamente el accionar de la política monetaria del país al limitar la gestión del Banco Central del Paraguay, lo que afectará la estabilidad de precios, agregó Peña.

Finalmente, explicó que la decisión del veto "no ha sido una decisión sencilla" y que el Ejecutivo la ha venido evaluando desde que se hicieron cambios profundos en el Congreso.

Sesión. Tras el veto total del PGN 2017, la Comisión Permanente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria hoy, donde fijará el día y la hora de sesión extraordinaria en que los diputados y senadores deberán decidir aceptar o rechazar el veto presidencial.

El presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo, firmó ayer la Resolución Nº 1 Que convoca a sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para el estudio del Decreto Nº 6565 del Poder Ejecutivo, por el cual se objeta totalmente el Presupuesto General de la Nación para el año que viene.

Cabe resaltar que es la primera vez, desde la vigencia de la Constitución de 1992, que el Ejecutivo decide vetar el Presupuesto General de la Nación. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos había intentado, pero luego había desistido por las implicancias políticas y jurídicas que pudieran traer.

Embed