29 mar. 2024

Comisión de la UCA revelará nombres de egresados mau

La comisión interventora de la Universidad Católica de Asunción (UCA) resolvió que, una vez finalizada la investigación, se darán a conocer los nombres de los egresados que pagaron para obtener sus títulos. También se identificarán a los funcionarios responsables que incurrieron en el delito de elaboración de documentos no auténticos, según anunciaron en una asamblea estudiantil realizada ayer en dicha casa de estudios.

Comisión.   Se  revisarán las actas de alumnos de la Facultad durante tres meses o más.

Comisión. Se revisarán las actas de alumnos de la Facultad durante tres meses o más.

La convocatoria tuvo lugar en el aula magna de la universidad y reunió a más de 150 alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, donde decidieron; “primero, apoyar a la comisión en la investigación y segundo, exigir las sanciones ejemplares a los alumnos o egresados que hayan comprado sus notas, lo que significa: anulación de títulos y expulsión, en caso que se encuentren todavía en la universidad”, expresó Rodrigo Ayala, estudiante.

“Inevitablemente se van a revelar los nombres de los que terminaron de manera irregular la carrera, porque solo así se puede demostrar la efectividad de la investigación”, apuntó Ayala.

“Fuimos traicionados y queremos justicia. Vamos a defender la institucionalidad de la universidad”, concensuaron los alumnos convocados.

La intervención, que tendrá un periodo de tres meses, podría ser prorrogable, “porque primeramente se dijo que se investigará hasta la promoción 2009, pero se consideró investigar más a fondo”, refirió Ayala.

Por su parte, Francisco Assereto, docente y parte de la comisión interventora, manifestó, durante la asamblea, su indignación sobre los hechos ocurridos y dijo que en 35 años de profesión académica en la universidad esto es algo inédito y que por primera vez ocurre algo así.

Implicados. Víctor Oviedo, responsable de dar ingreso en el Formulario Control de Entrega y Devolución de Actas de Exámenes, y Ariel Barrios, operador informático, son los sospechosos de haber manipulado tanto las actas de docentes que aparecen con firmas adulteradas y la carga en el sistema de notas. Ambos ya fueron desvinculados de la institución y están bajo sumario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.