18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Comisión de Financiamiento Político del TSJE se prepara para generales de 2018

Con miras al control de los ingresos y egresos de las diversas campañas políticas que se realizarán para las elecciones generales de abril del año que viene, miembros de la Comisión Asesora de Financiamiento Político y la Unidad Especializada en el área realizaron una reunión de coordinación. Trataron sobre los trabajos que se realizan con las diversas agrupaciones para que den un cabal cumplimiento a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político vigente, y que también se halla en estudio su modificación para auditar además las internas.

Hablaron acerca del avance sobre la aplicación del reglamento, el manual de procedimiento de las agrupaciones políticas y las reuniones que se llevarán a cabo con representantes de este sector.

Analizaron la actualización del manual estándar de presentación que deben utilizar las nucleaciones políticas, así como también el reglamento y fue preparado el calendario de reuniones que se mantendrán con representantes de los partidos.

En este marco, la Comisión Asesora también realiza constantes encuentros con técnicos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) con el objeto de intercambiar ideas sobre los procesos electorales en lo que concierne a la aplicación de las regulaciones establecidas por ley.

Apoyo colombiano. En el marco de los controles a las rendiciones de los partidos políticos que debe realizar la Justicia Electoral, la institución realizó una alianza con los órganos electorales de Colombia, con quienes se realizó un intercambio de experiencia y se lleva adelante un proyecto de desarrollo de un software especial.

En este sentido, el mes pasado estuvo en el país el especialista técnico del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Ariel Cortés, quien expuso sobre el aplicativo Cuentas Claras, que es utilizado en su país para la rendición de los partidos políticos.