8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Comisión del Senado convoca a ministro por abultada deuda pública

Ayer se oficializó la integración de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, que está presidida por Desirée Masi. Como primera medida se resolvió convocar al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a la titular de la Senavitat, Soledad Núñez, y a Carlos Fernández, del Banco Central del Paraguay (BCP).

Masi explicó que se requiere saber el monto real de la deuda total del país y por eso se le convoca al ministro Santiago Peña. Señaló que se trata de una preocupación, ya que hay un acelerado endeudamiento. Como ejemplo, habló de la metodología “llave en mano” establecida en la Ley 5074, que implica que la empresa contratista financia la obra y esto se convierte en una deuda.

Al término, el ente, en este caso el MOPC, deberá pagar con recursos del Tesoro. Señaló que con esa modalidad se puede producir un “endeudamiento feroz y acelerado que no pasará por el Congreso”.

Comentó que se le consultará a Peña cuáles son las ofertas, el interés, cuanto se pagará por año y a cuanto asciende la deuda total. “Parece una maravilla, pero en realidad es un endeudamiento acelerado mucho más caro que los bonos y los préstamos y encima no pasa por el Congreso”, expresó. Hasta ahora, la obra que será financiada mediante esa modalidad es la reconstrucción de la ruta Transchaco, con el costo de USD 596 millones. Masi sostuvo que deben ser utilizados todos los bonos antes de recurrir a otro endeudamiento.

En tanto, el titular del BCP será convocado para analizar el proyecto de modificación de la Carta Orgánica, porque hay algunas dudas.

Núñez, de la Senavitat, deberá explicar los puntos que tienen que ver con el préstamo de USD 30 millones para la construcción de viviendas sociales.