8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Comisión busca acortar los procesos para las adopciones

El Centro de Adopciones y la Dirección General de Protección Especial, dependientes de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, presentaron ayer un informe sobre la situación de los procesos de adopción a la Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia.

El objetivo de esta comisión es estudiar los proyectos que se encuentran pendientes de estudios en la Cámara de Diputados y de Senadores para luego elaborar propuestas de modificación para mejorar la protección y la promoción de los derechos de niños y niñas del país.

Guillermina Basaglia, asesora de la Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia, destacó el trabajo que está realizando con las distintas instituciones de los tres poderes del Estado y las organizaciones civiles para sacar adelante una reforma.

Comentó que, entre otros tantos puntos analizados en los informes, se encuentran los tiempos que duran los procesos de declaración de estados de adoptabilidad, que en la mayoría de los casos son muy lentos.

“Hay muchas cuestiones importantes que estamos enfocando para la modificación de la ley y en la mesa conformada se está trabajando muy bien”, comentó.

El Centro de Adopciones respondió al pedido de informe de la Comisión compuesta por senadores, diputados, representantes de la Corte Suprema, del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, de Defensa Pública como así también representantes de gobiernos locales y departamentales junto a los organismos que trabajan con lo relacionado a la niñez.

Basaglia explicó que para lograr la apertura de esta gran mesa de estudio se trabajó cuatro meses a fin de tratar los temas y tener la credibilidad y transmitir un mensaje de verdadero cambio que afectará a una ley muy importante como la Nº 1136/97 .

“Nos hace tener una perspectiva de que se podrá avanzar mucho”, señaló la asesora.

Los proyectos. En total, son 7 los proyectos de ley que actualmente se encuentran pendientes de estudio en ambas Cámaras del Congreso y que la comisión deberá analizar.

Los proyectos de ley son: “Para el fortalecimiento y la ampliación del programa Abrazo”, “Que modifica varios artículos de la Ley 1136/97”, “Del buen trato a niños, niñas y adolescentes”, “Que garantiza la identificación obligatoria de los Derechos del niño recién nacido”, “Sobre el control en la venta de cola de zapatero”, “De protección contra los contenidos nocivos de internet” y “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.