19 abr. 2024

Comisión busca acortar los procesos para las adopciones

El Centro de Adopciones y la Dirección General de Protección Especial, dependientes de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, presentaron ayer un informe sobre la situación de los procesos de adopción a la Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia.

Para agilizar.  Autoridades del Centro de Adopciones entregaron ayer un informe sobre la situación de los casos.

Para agilizar. Autoridades del Centro de Adopciones entregaron ayer un informe sobre la situación de los casos.

El objetivo de esta comisión es estudiar los proyectos que se encuentran pendientes de estudios en la Cámara de Diputados y de Senadores para luego elaborar propuestas de modificación para mejorar la protección y la promoción de los derechos de niños y niñas del país.

Guillermina Basaglia, asesora de la Comisión Nacional para el Estudio y Reforma de las leyes en materia de Niñez y Adolescencia, destacó el trabajo que está realizando con las distintas instituciones de los tres poderes del Estado y las organizaciones civiles para sacar adelante una reforma.

Comentó que, entre otros tantos puntos analizados en los informes, se encuentran los tiempos que duran los procesos de declaración de estados de adoptabilidad, que en la mayoría de los casos son muy lentos.

“Hay muchas cuestiones importantes que estamos enfocando para la modificación de la ley y en la mesa conformada se está trabajando muy bien”, comentó.

El Centro de Adopciones respondió al pedido de informe de la Comisión compuesta por senadores, diputados, representantes de la Corte Suprema, del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, de Defensa Pública como así también representantes de gobiernos locales y departamentales junto a los organismos que trabajan con lo relacionado a la niñez.

Basaglia explicó que para lograr la apertura de esta gran mesa de estudio se trabajó cuatro meses a fin de tratar los temas y tener la credibilidad y transmitir un mensaje de verdadero cambio que afectará a una ley muy importante como la Nº 1136/97 .

“Nos hace tener una perspectiva de que se podrá avanzar mucho”, señaló la asesora.

Los proyectos. En total, son 7 los proyectos de ley que actualmente se encuentran pendientes de estudio en ambas Cámaras del Congreso y que la comisión deberá analizar.

Los proyectos de ley son: “Para el fortalecimiento y la ampliación del programa Abrazo”, “Que modifica varios artículos de la Ley 1136/97”, “Del buen trato a niños, niñas y adolescentes”, “Que garantiza la identificación obligatoria de los Derechos del niño recién nacido”, “Sobre el control en la venta de cola de zapatero”, “De protección contra los contenidos nocivos de internet” y “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.