24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Comisión Bicameral reasigna gastos superfluos por USD 26,9 millones

Los legisladores aprobaron proyecto de Presupuesto con recortes en varios rubros y reasignaron a instituciones para respetar tope presupuestario. Estos fondos irán para Defensa, Interior y otros.

La Comisión Bicameral de Presupuesto concluyó ayer el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo y recomendó aprobar el mismo con modificaciones, con recortes de gastos superfluos por G. 153.165 millones (USD 26,9 millones). Este monto será redireccionado a instituciones que sufrieron recortes en su presupuesto en relación con lo asignado este año.

Las disminuciones provienen de lo destinado a remuneraciones extraordinarias y adicionales (pago por responsabilidad en el cargo), bonificaciones y gratificaciones (se elimina un aguinaldo extra); pasajes y viáticos, servicios de capacitación; textiles y vestuarios (se excluyen del recorte a la policía, militares y salud); indemnizaciones por retiro voluntario y compra de bocaditos, entre otros.

Entre las instituciones a las cuales se reasignaron fondos se encuentran la Secretaría de la Niñez, Auditoría del Poder Ejecutivo, Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría de la Juventud, los ministerios del Interior, de Defensa Nacional, de Justicia; de la Mujer (para el programa Ley de Trata de Personas), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Sindicatura General de Quiebras, entre otras (ver infografía).

El proyecto PGN del Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2017 establece un monto total de G. 69,160 billones (USD 12.574 millones), 4,2% más que el plan de gastos de este año (G. 66,3 billones). Los legisladores decidieron respetar el tope presupuestario.

Salario. La semana pasada la Comisión Bicameral aprobó el incremento salarial del 7,2% para empleados públicos que ganen salario mínimo. Este aumentó regirá a partir del segundo semestre del 2017 y se estima que tendrá un costo de G. 160.000 millones (USD 28, 1 millones), que será reprogramado dentro del PGN 2017.

El monto que implicaría realizar los ajustes salariales podrá ser financiado con: G. 150.000 millones de los fondos previstos para los pagos de intereses de proyectos ejecutados bajo la modalidad de la Ley 5074/2013 (llave en mano), y G. 10.000 millones de otros servicios generales, específicamente relacionados a la compra de bocaditos y agua. El reajuste beneficiará a más de 121.000 estatales, entre docentes, militares, policías y funcionarios administrativos que estén percibiendo una remuneración mensual equivalente al salario mínimo.

La Cámara de Diputados tiene tiempo para analizar el proyecto de Presupuesto hasta el 15 de este mes, mientras que senadores deben hacerlo entre el 16 y el 30. En caso de modificaciones, cada Cámara tiene 10 días para sancionar Presupuesto.