8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 10:30

Comisión sobre atentados de Bruselas señala fallos en los servicios de urgencias

Bruselas, 6 jul (EFE).- La comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas presentó esta mañana sus primeras conclusiones, en las que reconocen el trabajo de los servicios de socorro después de las explosiones, pero señalan una serie de puntos flacos en su actuación.

Los miembros de la comisión hicieron una serie de proposiciones que podrían mejorar la eficacia de la comunicación entre servicios en caso de un nuevo ataque, tras el doble atentado que se cobró la vida de 32 personas en la capital europea, informa la cadena belga RTLinfo.

El primer aspecto al que apuntan estas conclusiones es el prolongado tiempo transcurrido para que los actores sobre el terreno llegasen al lugar de la tragedia, retraso que podría deberse a la existencia de demasiados intermediarios entre la toma de decisiones y la puesta en marcha de los servicios de emergencia.

"Hay que revisar el nexo entre la decisión y la ejecución, que debería ser inmediato", declaró Laurette Onkelinx, diputada del Partido Socialista belga, a RTLinfo.

La ausencia de una coordinación de las emergencias a nivel federal es otro de los puntos flacos que puso de relieve la comisión.

"No hay un verdadero puesto de mando o cadena de mando clara a nivel federal", dijo a este mismo medio Georges Dallemagne, miembro de la comisión por el partido Centro Democrático Humanista.

El último de estos fallos, es la saturación de las comunicaciones, tanto las redes GSMM o la red Astrid, que mostraron sus limitaciones el día de los atentados.

"Recomendamos el roaming nacional, es decir, el hecho de poder abrir todas la antenas, sea cual sea el operador, de manera que estén disponibles para los servicios de urgencias en caso de catástrofe", señaló a RTLinfo otro de los miembros de la citada comisión, el ecologista Gilles Vanden Burre.

Estas primeras aportaciones se limitan a la cuestión de la asistencia y el socorro de las víctimas y serán ampliadas esta tarde tras las intervenciones de los ministros del Interior, Jan Jambon, y de Sanidad, Maggie De Block.

El mandato de esta comisión, aprobada el pasado 1 de abril, durará hasta el próximo 31 de diciembre y le permitirá aclarar los errores individuales y colectivos que se pudieron cometer.