29 mar. 2024

Comisión apunta a Cristina y denuncia un alto índice de corrupción policial

El senador colorado Arnoldo Wiens entregó un informe preliminar de la investigación en torno al crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Pidieron 45 días más de plazo para seguir indagando.

Contundente.  Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Contundente. Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Un alto índice de corrupción policial de Canindeyú, falta de voluntad política del fiscal general, así como de autoridades de la zona, forman parte de la conclusión de la Comisión Bicameral que investiga el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

El titular de dicha comisión, el senador colorado Arnoldo Wiens, presentó a sus colegas en la sesión de ayer un informe preliminar y pidió 45 días más para seguir las investigaciones.

En el punto que hace referencia a la clase política, se trajo a colación las entrevistas con la diputada colorada Cristina Villalba; el gobernador Alfonso Noria y el intendente Emigdio Morel.

“Nos muestran a carta cabal la forma en que muchas autoridades de la región tratan este tema del narcotráfico: no saben nada, no ven nada, no se involucran en nada, no se interesan, no denuncian”, se refiere en el documento.

La comisión deduce que las mismas autoridades llegan a una especie de sobrevivencia en la región, en el sentido de no inmiscuirse para no estar presionados, como tampoco se puede descartar que estén siendo apoyados por los narcotraficantes que operan en el departamento. “Llama poderosamente la atención que tanto la diputada Villalba, como el gobernador Noria han manifestado a esta comisión que nunca han visto plantación de marihuana en su departamento, cosa que está a la vista de cualquier visitante casual al entrar en algún camino vecinal o chacra”, se indica en la conclusión.

“Los mismos han optado por manifestar a esta comisión que supuestamente están en total desconocimiento del tema, que sencillamente se dicen muchas cosas respecto al narcotráfico en Canindeyú, sin pruebas, para perjudicarles políticamente”, se refiere.

“De esta manera, se presentan como víctimas en lugar de ser los principales promotores y propulsores en la lucha contra el narcotráfico en la región”, se concluye.

corrupción policial. En su informe, la comisión deja constancia que existe un alto índice de corrupción policial en Canindeyú, desde los más encumbrados hasta los últimos en la cadena de mando.

Se indica que esta situación “hace que los narcotraficantes gocen de la vista gorda, protección y hasta complicidad de varios efectivos policiales, lo cual dificulta muchísimo el combate contra este flagelo”.

También se acusa al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por “la falta de verdadera voluntad política” por no crear una unidad especializada que investigue el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero.

“Consideramos que este es un tema de transversal importancia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, puesto que sin esta unidad va a ser más difícil llegar a los grandes operadores y financistas del crimen organizado”, se sostiene.

En cuanto a la Senad, se indica que no escapa a la corrupción interna.

Además de Wiens, integran la comisión, los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito; y los diputados Tomás Rivas, Pablino Rodríguez y Olimpio Rojas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.