9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de agosto de 2016, 02:00

Comisión analizará hoy el aumento del IVA a las motos

La Comisión de Presupuesto tiene previsto dictaminar esta mañana sobre la modificación de los artículos 7 y 8 de la Ley 4838/12, que establece la política automotriz nacional. Hay tendencia favorable a aprobar la propuesta de eliminar la exención tributaria del impuesto al valor agregado (IVA) otorgada para la importación de bienes de capital, materias primas, componentes, kits, partes, piezas e insumos fabriles de las motocicletas. Hasta ahora pagan solo el 4% y se plantea que se eleve al 10%.

El diputado colorado Mario Cáceres, titular de dicho organismo asesor y proyectista de la modificación de la ley, apuntó que se mantiene firme en que ya no corresponden las exenciones tributarias para las ensambladoras de motocicletas.

Dijo que recibió el informe del Ministerio de Hacienda a favor de su propuesta, “porque estas industrias ahora están pagando solo el cuatro por ciento y no el diez por ciento como todos”.

El legislador sostuvo que las ensambladoras de motos empezaron a operar hace 18 años con beneficios tributarios, a los cuales no se les puso plazo.

“Consideramos que las industrias ensambladoras de motos ya están muy bien posicionadas y económicamente me imagino que están bastante arriba tanto en producción como en ganancia consolidadas. Entonces, ya deben tributar como cualquier otro”, subrayó.

TRABAJO. Cáceres apuntó que recibió a los representantes de las industrias de motos, quienes “me trajeron los famosos argumentos de que dan mano de obra, entre otras cosas”.

Sostuvo que no cree que pueda afectar la contratación de obra el ajuste al diez por ciento del IVA para las ensambladoras.

Apuntó que según el informe de Hacienda este rubro industrial está pagando entre cinco y seis millones de dólares anuales en impuestos y en el caso de que se eliminen las exenciones, estarán aportando unos quince millones de dólares al año.

Indicó que esto es muy justo porque el Estado necesita cada vez más recursos para dar respuestas, más aún en el caso de los traumas generados por los accidentes de motocicletas, que generan gastos de cien millones de dólares al año.

El parlamentario proyectista aseveró que las ensambladoras de motos están totalmente consolidadas a nivel de producción y comercialización, razón por la cual ahora ya pasaron a ensamblar vehículos de cuatro ruedas.

Finalmente, refirió que para él “es una injusticia que se exija al Estado que cargue con todos los costos y cuando se tiene que buscar ingresos justos para cubrir se le ponga palo a la rueda”.