28 mar. 2024

Comisario de la UE emplaza a países a unificar la legislación para proteger los mares

Valparaíso (Chile), 6 oct (EFE).- La Unión Europea emplazó hoy a la comunidad internacional a unificar los acuerdos bilaterales y multilaterales que regulan la preservación y el uso sostenible de los mares.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe en el marco de la conferencia "Nuestro Océano" el 5 de octubre de 2015, en Valparaíso (Chile). EFE

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, durante una entrevista con Efe en el marco de la conferencia “Nuestro Océano” el 5 de octubre de 2015, en Valparaíso (Chile). EFE

“Podríamos unificar los diferentes acuerdos bajo un único paraguas legislativo”, dijo en entrevista con Efe el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Vella, quien asiste a la II Conferencia “Nuestro Océano”, que se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso, instó a los gobiernos a converger en una solución global que proteja unos ecosistemas que representan el 70 % del planeta.

La medida permitiría unificar los criterios legislativos y lograr una mayor efectividad en la lucha contra la pesca ilegal y la contaminación que actualmente azota a los océanos.

“Debemos instar a todos los países a concretar acciones y soluciones globales para la protección de los mares”, sostuvo el representante europeo, para quien la firma de nuevos acuerdos y compromisos tiene que ir necesariamente de la mano de su implementación.

El representante de la potencia cuya economía marítima está valorada en 500.000 millones de euros al año aseguró que la gobernanza de los océanos “es una prioridad” para la UE, que durante esta reunión de alto nivel ha anunciado que aumentará al 10 % la red de áreas marinas protegidas (AMP) para el año 2020.

“Actualmente contamos con un 6 % de áreas protegidas y nuestro objetivo es llegar como mínimo al 10 % en cinco años. Esto significa un aumento relevante de nuestra superficie protegida”, subrayó Vella este lunes en una de sus ponencias, en la que también participaron otros líderes mundiales, como el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco.

Para el comisario Vella, los océanos se convertirán en las fuentes de recursos hacia las que mirará el mundo a mediados del siglo XXI, cuando la necesidad de alimentar el planeta sea un reto considerable y la inversión en energías renovables deje de ser una opción.

“Hemos inaugurado un siglo en el que nos veremos obligados a adentrarnos en los océanos en busca de soluciones para problemas energéticos, alimentarios y de crecimiento económico”, aseveró el político maltés que desde 2014 ostenta el cargo comunitario.

Actualmente el 90 % de la economía procede de la superficie continental, que tan solo representa el 30 % del planeta, un aprovechamiento “insostenible” considerando que para 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas.

“Hemos identificado un gran número de sectores económicos en el océano que pueden contribuir al crecimiento de la economía, biotecnología, agricultura y pesca”, sostuvo el experto, quien bautizó la etapa venidera como el “Siglo Azul”.

Por ello, Vella emplazó a los distintos líderes políticos reunidos en la conferencia de Valparaíso a adoptar acciones preventivas para proteger esta futura fuente de recursos y evitar los errores cometidos en el maltratado continente.

Con el propósito de dar un paso más en esta meta, el comisario recalcó el propósito de la UE de prevenir la contaminación de los mares con la reducción del 15 % de las bolsas de plástico.

Gran parte de estos desechos acaban circulando por los océanos y conformando islas de plástico que se acumulan con las corrientes y se convierten en trampas mortales para las especies marinas.

“Nos hemos propuesto reducir la contaminación desde la fuente. Ello nos permitirá impedir la generación de desechos y residuos desde la raíz, un objetivo muy ambicioso”, apuntó Vella en esta reunión, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial.

Con el objetivo de consolidar y mejorar los acuerdos y sumar otros países a la ratificación de los compromisos, Vella anunció la invitación de la Unión Europea a acoger la cuarta edición de la conferencia “Nuestros Océanos” en 2017.

“La UE quiere jugar un papel importante. Queremos convencer a los países que aún están dubitativos de que es necesario que formen parte de una solución global. Aún estamos a tiempo pero tenemos que actuar rápido y de forma conjunta”, advirtió.

Júlia Talarn Rabascall

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.