19 abr. 2024

Comisario cree que los cuatro abatidos erraron el objetivo

El comisario Darío Aguayo, víctima del ataque de un grupo de cuatro hombres que fueron abatidos en Minga Guazú, dijo que la hipótesis que manejan es que el grupo de delincuentes se equivocó de objetivo, ya que los abatidos no tienen antecedentes de sicariatos. Además, el haber exhibido una placa policial a los propios agentes representaba delatarse, porque entre policías se conocen, al menos en la zona.

Sangriento.  El Crio. Aguayo explica cómo sucedió el hecho.

Sangriento. El Crio. Aguayo explica cómo sucedió el hecho.

Por este detalle, el agente que salió ileso junto al comisario Germán Arévalos sostiene que probablemente no era un atentado en contra de ellos. Ambos lograron salir con vida porque se desplazaban en un rodado blindado que precisamente utilizan porque recibían amenazas por los procedimientos policiales realizados contra las bandas criminales que operan sobre todo en Alto Paraná, Ciudad del Este y zonas aledañas a estas jefaturas, mencionó el propio comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo.

Aguayo detalló que los abatidos, Luis Alberto Cubilla, Rosalino Quintana Villaverde, con antecedentes por asalto en el 2014; Ramón Bernal Benítez, alias Cucharita, y José Antonio Figari, aparentemente están vinculados a los seis delincuentes muertos en Caaguazú el 11 de junio pasado.

El Ministerio Público espera el informe del laboratorio forense sobre la revisión de los cuerpos realizada horas después del hecho.

Otras evidencias como teléfonos celulares, serán sometidas a pericia y luego de las declaraciones testificales de los policías involucrados en el caso, se definirá el curso de la investigación, según la fiscala Juliana Giménez.

Actualmente, están en la colecta de las informaciones y con el informe de los expertos se van a cruzar los datos técnicos. Adelantó, sin embargo, que los cuatro abatidos tenían más de 5 impactos de bala en el cuerpo en diferentes partes y algunos a corta distancia.

La Policía remitió un informe que refiere una tentativa de atentado contra los comisarios Aguayo y Arévalo. Sin embargo, el titular de la Jefatura se mantiene en que fue una tentativa de asalto y que probablemente fueron blanco del grupo que buscó caudales, ya que los uniformados salieron de Aduanas de la cabecera del Puente, con destino al km 60 de la ruta internacional donde tenían previsto asistir a una reunión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.