20 abr. 2024

Comisario admite que se mintió en el acta y que se plantó evidencia

El comisario Jorge Zárate admitió ante el Ministerio Público que firmó el acta a pesar de que sabía que no era la realidad. Esto en el caso del joven Richard Ramón Pereira Ramírez, quien quedó parapléjico.

En el Palacio.  El comisario Zárate saliendo de su audiencia, donde decretaron su prisión.

En el Palacio. El comisario Zárate saliendo de su audiencia, donde decretaron su prisión.

El comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto declaró ayer ante la fiscala Pamela Pérez y admitió que firmó el acta de procedimiento de la madrugada del pasado 13 de agosto, donde se le hirió al joven Richard Ramón Pereira Ramírez, a sabiendas de que no era la realidad. El mismo se lava las manos y culpa a su subalterno.

“En ningún momento vi que el joven Richard Ramón Pereira Ramírez tenía arma de fuego en su mano ni en el suelo, ni escuché que se haya percutido”, mencionó en su declaración indagatoria.

Sin embargo, el alto jefe policial firmó el acta que decía que la víctima atacó con disparos a la patrullera y que hallaron droga en el vehículo de Richard.

Recalca que el suboficial 1º Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez puso un arma de fuego calibre 9 mm sobre la mesa de su oficina y manifestó: “Con este gatilló seis veces o cinco y esta es el arma”. Luego refirió Zárate: “Yo sabía que no era cierto, pero en ese momento estaba fuera de mí emocionalmente y le dije, ‘bueno’”.

También comentó que el personal de Criminalística realizó el levantamiento del arma y posteriormente revisó el automóvil del joven, donde encontraron una bolsita.

“En un principio me dijeron ‘no hay nada jefe’. Cuando me fui hacia la guardia y volví me dijeron ‘encontramos esto’ y me mostraron una bolsita que contenía otras bolsitas y fue ahí que ordené que venga gente de antinarcóticos”, expresó el comisario.

Asimismo, Zárate confirmó la declaración de Richard que había manifestado que Orihuela le obligó a que agarre el arma y dispare, pero que ante su negativa se disparó cerca de sus manos.

“Yo escuché dos disparos que provenían de la carrocería, en el trayecto al hospital a la altura del cementerio del Sur, específicamente sobre la calle Yegros”, añadió.

Finalmente, el ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana expresó: “Durante toda mi carrera siempre estuve preparado para un enfrentamiento, pero no estaba preparado para que mi propio personal le dispare a una persona que no estaba armada. Todo esto me apenó enormemente”, concluyó.

Por otra parte, Orihuela se abstuvo a declarar.

Procedimiento. El 13 de agosto a las 4.30 el comisario Jorge Zárate y el suboficial Orihuela se encontraban realizando un recorrido en patrulla, cuando ambos observaron un vehículo de la marca Peugeot, color bordó y negro sin chapa que se desplazaba por la Avenida 5ª de la capital. Luego de una persecución, lograron detener a Richard. Orihuela lo habría reducido primero contra el vehículo y posteriormente lo obligó a que se arrodille y lo tiró al piso boca abajo, ínterin en que realizó un disparo, impactando el proyectil en la espalda, de cuya consecuencia quedó parapléjico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.