28 mar. 2024

Comienzan las operaciones para retirar la cubierta del reactor 1 de Fukushima

Tokio, 22 oct (EFE).- La central nuclear de Fukushima comenzará hoy un largo y delicado proceso para retirar una cubierta que envuelve el reactor 1 con el que se pretende evitar la dispersión de material radiactivo en el aire antes de proceder al desmantelamiento total de la unidad.

Fotografía fechada el 29 de junio de 2011 y facilitada el 30 de junio  por la operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi (TEPCO) que muestra una grúa instalando paneles en la cubierta del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Japón. EFE

Fotografía fechada el 29 de junio de 2011 y facilitada el 30 de junio por la operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi (TEPCO) que muestra una grúa instalando paneles en la cubierta del reactor número 1 de la planta de Fukushima, Japón. EFE

Según informó la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), varios operarios perforarán medio centenar de agujeros en el techo de esta cubierta.

Este revestimiento de poliéster se colocó hace tres años sobre el edificio del reactor, que sufrió una explosión por concentración de hidrógeno en el accidente de 2011, para ayudar a reducir sus emisiones radiactivas.

A través de esos agujeros, rociarán un producto químico para fijar el polvo que tapiza el edificio y evitar así que se difuminen sus partículas radiactivas en el aire cuando se retire el revestimiento de poliéster.

TEPCO anunció inicialmente que la retirada de la cubierta empezaría el pasado mes de julio, pero decidió retrasarla porque ese mismo mes se detectó la presencia de material radiactivo en arrozales cercanos a la planta, aparentemente por el polvo que levantó la retirada de escombros que circundaban el reactor 3.

La operadora de la central ha ideado este proceso, más complejo, para evitar que la situación se repita.

El siguiente paso será retirar la semana que viene parcialmente la parte superior de la cubierta para comprobar si el polvo se dispersa o no.

Hasta marzo de 2015 no comenzarán las operaciones a gran escala para quitar el revestimiento.

La retirada de los escombros que dejó la explosión de hidrógeno se comenzará a realizar en 2016, mientras que en 2017 el objetivo es empezar a retirar barras de uranio de la piscina de combustible gastado que hay en el edificio del reactor.

Aún restará la parte más difícil, retirar el uranio parcialmente fundido de la unidad de fusión, a cuyo interior aún no se ha podido acceder debido a los altísimos niveles de radiación.

En total, se calcula que el desmantelamiento total de los reactores de Fukushima no concluirá hasta dentro de entre 25 y 35 años debido a la enorme complejidad del proceso.

El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.