28 mar. 2024

Comienzan las consultas para designar un nuevo primer ministro en Líbano

Beirut, 2 nov (EFE).- El recién electo presidente libanés, Michel Aoun, inició hoy las consultas parlamentarias para designar a un nuevo primer ministro, un cargo que se espera ocupe el exjefe de Gobierno Saad Hariri.

El nuevo presidente de la República, Michel Aoun (c) tras su discurso de investidura junto al presidente del parlamento, Nabih Berri (c-d) en la Cámara alta en Beirut, Líbano el pasado lunes. EFE

El nuevo presidente de la República, Michel Aoun (c) tras su discurso de investidura junto al presidente del parlamento, Nabih Berri (c-d) en la Cámara alta en Beirut, Líbano el pasado lunes. EFE

Las consultas, que incluyen a todos los grupos parlamentarios y diputados independientes, concluirán mañana y al término de las mismas será nombrado primer ministro el candidato que haya obtenido más votos.

Los pronósticos dan como ganador a Hariri, líder de las Fuerzas antisirias del 14 de Marzo, que permitió al final con el apoyo de su grupo parlamentario la investidura de Aoun.

Hariri se entrevistó hoy con Aoun en el palacio presidencial de Baabda, que abandonó sin hacer declaraciones a la prensa, informó la agencia oficial libanesa ANN.

La Corriente Futuro de Hariri, que acudió también a Baabda, anunció como era de esperar su respaldo a su nominación como primer ministro.

El líder del grupo parlamentario de la Corriente Futuro, el exprimer ministro Fuad Siniora, calificó la reunión con Aoun de “excelente”, según las declaraciones recogidas por la ANN.

Resta la incógnita chií, sobre todo por parte del presidente del Parlamento Nabih Berri, cuyo grupo parlamentario Amal no votó por Aoun.

Mientras, Hizbulá, que lidera las Fuerzas prosirias del 8 de Marzo, logró imponer la elección de su candidato Aoun y dijo que estaba dispuesto a “grandes sacrificios”, en alusión a aceptar el nombramiento de Hariri como primer ministro, aunque su grupo parlamentario no se ha pronunciado todavía al respecto.

Los parlamentarios, dependiendo del partido al que pertenecen, auguran que el gobierno será formado rápidamente o que este proceso llevará mucho tiempo.

El futuro gabinete será de corta duración ya que se prevé la convocatoria de elecciones parlamentarias en mayo o junio del próximo año, tras las cuales se formaría un nuevo Ejecutivo.

Aoun fue elegido presidente el pasado lunes con el apoyo de 83 diputados en segunda votación, poniendo así término a un vacío de poder que duraba desde el 25 de mayo de 2014 por desavenencias entre los grupos políticos.

Según el sistema político en vigor en el Líbano, el presidente debe pertenecer a la comunidad cristiana maronita (católica de Oriente) mientras que la jefatura del gobierno corresponde a un miembro de la musulmana suní y la del Parlamento a un musulmán chií.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.