8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

Comienzan hoy trabajos de topografía en Pilcomayo, previos a apertura de canal

En la fecha deben comenzar los trabajos previos a la apertura del canal del río Pilcomayo que ingresa al país, según el ingeniero Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo. Ayer se produjo la primera reunión de este estamento con sus nuevas autoridades y se adelantó que para el 15 de agosto comenzará la apertura del canal propiamente dicha.

El funcionario mencionó que la solución definitiva del problema pasa por un manejo integral de la cuenca, que incluye reglamentos y leyes que involucren a la comisión técnica paraguaya, a la binacional y a la trinacional, a fin de optimizar el uso del agua.

“La secuencia será: topografía, modelación matemática, diseño de canal y ejecución. La apertura del canal se haría el 15 de agosto y debe tener una corrección de ángulo de entrada, porque hoy está a 90 grados y es difícil que así ingresen las aguas”, refirió Salazar.

Respecto a los trabajos en el canal paraguayo, explicó que las intervenciones se harán en un tramo de 11 km desde la embocadura, en base a un modelo matemático, calculando el caudal.

Según las estadísticas, el flujo importante de aguas llega entre fines de diciembre y enero, así que para fines de noviembre ya se debe tener el canal preparado, según el referente, quien anunció también que el año que viene se tiene previsto realizar un segundo canal, de manera a tener una distribución más equitativa de las aguas.

Finalmente, el funcionario indicó que lo importante ahora es optimizar varias acciones puntuales, impulsando la firma de convenios con universidades y contratando, de ser necesario, consultorías internacionales de alta especialización.