11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 17:18

Comienza en Sao Paulo la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Sao Paulo, 10 oct (EFE).- La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que reúne obras de 22 países de América, Portugal y España, arrancó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo con la entrega de premios de los galardonados.

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, reconocido en 2011 con el Pritzker, recibió el Premio Iberoamericano -fallado en abril- en el auditorio del parque Ibirapuera, diseñado por Oscar Niemeyer, el maestro brasileño de las curvas.

Souto de Moura, uno de los candidatos para la ampliación del Museo del Prado de Madrid, destacó que la bienal le ha sorprendido con un catálogo de obras "buenas", "simples" y "con mucha frescura".

"Son una respuesta a lo ocurrido en los últimos años, en los que la arquitectura (en Europa) se transformó en algo muy artificial y apartado de la vida. Aquí se ve la casa y lo cotidiano, con poco se hace mucho", subrayó el arquitecto en declaraciones a Efe.

Para el portugués, la "arquitectura europea no tiene muchas novedades" y el "futuro" de esa profesión está ahora "en África y América Latina".

"Allí se trabaja por necesidad, no para hacer iconos o edificios emblemáticos. Hay una cosa vital", precisó.

Además de premiar a Souto de Mora, la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha reconocido a otros 26 trabajos, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional.

Las fotografías de las 26 obras premiadas fueron expuestas en el parque Ibirapuera de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y un referente de la arquitectura moderna en Latinoamérica.

"La selección demuestra el grado de complejidad. Son 22 países iberoamericanos, con tradiciones y culturas que tienen puntos de conexión, pero también elementos diferenciales muy importantes", dijo a Efe Ignacio Pedrosa, uno de los comisarios de la Bienal.

A su juicio, la Bienal demuestra la "diversidad" arquitectónica, lo que se está "haciendo en cada lugar de forma simultánea" y manera diferente.

La BIAU, una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, promueve el intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países latinoamericanos, España y Portugal y el debate de los grandes problemas del sector.