20 abr. 2024

Comienza repatriación de víctimas mortales de accidente aéreo en Colombia

Medellín (Colombia), 1 dic (EFE).- La repatriación de los 71 fallecidos en el accidente del avión de Lamia que transportaba al club brasileño Chapecoense comenzó hoy con el traslado a su país del tripulante paraguayo Gustavo Feliciano Encina Núñez, según las autoridades colombianas.

Trabajadores de la Funeraria San Vicente hacen los preparativos para el velatorio de las víctimas del accidente aéreo de la compañía aérea boliviana LaMia entre ellos los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, este 1 de diciembre de 2016, e

Trabajadores de la Funeraria San Vicente hacen los preparativos para el velatorio de las víctimas del accidente aéreo de la compañía aérea boliviana LaMia entre ellos los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, este 1 de diciembre de 2016, e

Mientras tanto, representantes de los Gobiernos de Brasil y Bolivia ultimaban los preparativos para la repatriación de los demás fallecidos en el accidente del avión que dejó además seis supervivientes que continúan ingresados en hospitales de Medellín y localidades vecinas.

Los fallecidos son 64 brasileños que viajaban como pasajeros, entre ellos el equipo del Chapecoense y periodistas, así como 5 bolivianos, un venezolano y un paraguayo que hacían parte de la tripulación.

La primera víctima en ser repatriada fue el tripulante paraguayo Encina Núñez, de 42 años, cuyo féretro, según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, sería enviado esta tarde en un avión de Avianca.

“Sale alrededor de las 5.00 de la tarde (22.00 GMT)”, indicó el funcionario.

Por su parte, el embajador de Brasil en Colombia, Julio Bitelli, aseguró en Medellín que los cadáveres de los ciudadanos brasileños serán repatriados mañana.

Márquez indicó que se espera que la ciudadanía salga mañana a las calles a despedir el cortejo fúnebre en su recorrido desde la ciudad hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

“Hubo algunos imprevistos que causaron un atraso”, dijo Bitelli, quien señaló que tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) partirán con los cuerpos para su país alrededor de las 16.00 hora local del viernes (21.00 GMT).

También, el viceministro boliviano de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, explicó que las formalidades para la repatriación tomarán unas diez horas, por lo que el retorno a su país de las cinco víctimas de esa nacionalidad está previsto para este viernes.

“El Gobierno ha enviado un avión Hércules para recoger los cuerpos. En este vuelo tenemos previsto el espacio necesario para repatriar los cuerpos y llevar a los familiares que se encuentran en Colombia”, explicó Valdivieso.

Según las autoridades colombianas, a las 08.00 horas del viernes (13.00 GMT) se iniciará la repatriación el cuerpo del ciudadano venezolano Ángel Eduardo Lugo Ugas, en un vuelo comercial de Avianca.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes en la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia finalizó en la madrugada de hoy la identificación de los 71 fallecidos y determinó que las muertes fueron causadas por “politraumatismos óseos y viscerales”.

“El informe final de todos los procesos de necropsia e identificación de las víctimas del desastre aéreo concluyó hacia las tres de la mañana de hoy (08.00 GMT)”, aseguró el director del IML, Carlos Eduardo Valdés.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ayer estuvo en Medellín acompañando a su homólogo brasileño, José Serra, y visitó a los heridos en los hospitales, se declaró satisfecha con las acciones interinstitucionales llevadas a cabo tras el accidente.

“El trabajo ha sido importante, de gran coordinación entre las instituciones. Yo me siento satisfecha, tranquila, con lo que hemos hecho y espero que mañana el Gobierno de Brasil pueda repatriar los cuerpos”, manifestó.

Los seis sobrevivientes son los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto; el periodista también brasileño Rafael Henzel, la azafata Ximena Suárez y el técnico de aviación Erwin Tumiri, estos dos últimos de nacionalidad boliviana.

Uno de los más delicados es Jackson Follman, portero suplente del Chapecoense, a quien el martes le fue amputada la pierna derecha y, según el parte médico de hoy, no hubo necesidad de amputarle la izquierda, posibilidad que se temía desde un comienzo dada la gravedad de las lesiones sufridas.

De otro lado, las autoridades continúan la investigación de las causas de la tragedia, que todo indica fue causada por falta de combustible del aparato, lo que le impidió llegar a la pista del José María Córdova.

Mientras avanza la investigación, el Gobierno boliviano decidió hoy retirar el permiso de operaciones de Lamia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).