28 mar. 2024

Comienza la segunda jornada de la cumbre de la UE para tratar reglas de disciplina fiscal

Bruselas, 24 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) han reanudado hoy la cumbre que celebran en Bruselas, que en su segunda jornada tratará la aplicación de las reglas de disciplina fiscal y la posibilidad de dar margen a los países en su cumplimiento, en el actual contexto de ralentización económica.

La canciller alemana, Angela Merkel (d), charla con el presidente francés, François Hollande, durante el segundo día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica). EFE

La canciller alemana, Angela Merkel (d), charla con el presidente francés, François Hollande, durante el segundo día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica). EFE

En el primer día de cumbre, los jefes de Estado o Gobierno de la Unión alcanzaron un acuerdo en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030, que incluye un triple objetivo en materia de emisiones, renovables y eficiencia energética, así como una meta voluntaria de interconexiones.

A su llegada a la cumbre, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, preguntada por si considera más necesarias las medidas de austeridad o inversiones, señaló que “necesitamos mirar eso de forma separada, teniendo en cuenta las reglas del pacto de estabilidad y unas políticas fiscales responsables para hacer lo que podamos en cada país”.

Grybauskaité indicó que los líderes prevén aprobar hoy un plan de 300.000 millones de euros para inversiones a lo largo de los próximos tres años, propuesto por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien esta misma semana señaló que espera concretarlo antes de que acabe el año.

La presidenta lituana señaló que “el ejemplo de los Estados bálticos muestra que, sin medidas de austeridad, no estaríamos fuera de la crisis”.

“Creo que es un buen ejemplo para cualquiera esté tratando de cambiar o relajar las reglas que hemos acordado”, advirtió.

“Sólo puedo recordar que en 2005 había la misma situación con dos grandes países, y lo puedo decir abiertamente, eran Alemania y Francia”, destacó.

Afirmó que “bajo la presión de estos dos países suavizamos y cambiamos el marco de austeridad del pacto de estabilidad”.

“Y tras tres años tuvimos una crisis y todavía algunos países no son capaces de recuperarse”, concluyó.

Sobre la cuestión de si a Francia e Italia se les devolverá dinero del presupuesto comunitario, recordó que “cada año tenemos la revisión final de los presupuestos porque los pagos que hacemos como Estados miembros de la UE se basan en pronósticos, y para finales del año la Comisión Europea los revisa y algunos países tienen que pagar y a otros se les devuelve”.

Por otra parte, preguntado por si consideraba que Francia pedirá rebajar las condiciones del pacto de estabilidad, el primer ministro belga, Charles Michel, señaló que “es una cuestión importante, de desarrollo económico y, al mismo tiempo, de trayectoria presupuestaria”.

Michel pidió “encontrar un equilibrio” entre ser “disciplinado en el plano financiero, presupuestario”, y al mismo tiempo, “apoyar reformas que son positivas para la creación de empleo y actividad”.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, indicó que “tenemos que crecer, asegurarnos de que la gente consigue un trabajo y de que tenemos un crecimiento verde”.

“No vamos a discutir el presupuesto de naciones individuales, no vamos a hacer eso. Tenemos que ver lo que tenemos que hacer juntos”, dijo en respuesta a si abordarían la cuestión del presupuesto francés.

El Gobierno francés se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea no pedirá a su país que haga más recortes y no rechazará su proyecto presupuestario, que incluye una previsión de déficit por encima del límite del 3 % del PIB.

El déficit francés será este año del 3,9 % (frente al 4,3 % en 2013) y el Gobierno trabaja con la hipótesis de que se quede en el 3,4 % en 2015, incumpliendo el anterior compromiso de situarlo por debajo del 3 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.