29 mar. 2024

Comienza la reunión entre Varela y Solís sobre la crisis migratoria

Boquete (Panamá), 7 oct (EFE).- Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, tratarán de desatascar hoy la crisis migratoria que afecta a la región desde hace un año, durante una reunión que acaba de comenzar en la ciudad de Boquete, 500 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela (d) saluda a su homólogo de Costa Rica Luis Guillermo Solís (i). EFE/Archivo

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela (d) saluda a su homólogo de Costa Rica Luis Guillermo Solís (i). EFE/Archivo

Tras el encuentro, que se celebra a puerta cerrada y está previsto que dure varias horas, ambos mandatarios ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación, indicaron fuentes oficiales.

El presidente costarricense, que llegó ayer a Panamá procedente de San José, dijo horas antes de subir al avión que es un “buen momento” para afrontar la crisis migratoria y que espera conseguir “mejor coordinación, más armonía y más alineación entre las autoridades” de ambos países.

Los gobernantes compartieron una cena la noche del jueves en esta ciudad limítrofe con Costa Rica y “conversaron en el marco de este encuentro binacional”, en el que también abordarán temas relacionados con el narcotráfico y el intercambio de información en los puestos fronterizos, informaron a Efe fuentes de la Presidencia de Panamá.

Ambos países enfrentan desde hace meses la llegada masiva de migrantes procedentes principalmente de Cuba, Haití y África, que buscan llegar a Estados Unidos y que, sin embargo, se quedan varados en la región por el cierre de la frontera con Nicaragua desde noviembre de 2015.

El paso de migrantes irregulares por Centroamérica y por países como Brasil, Ecuador, Guyana y Colombia es un fenómeno que ha crecido especialmente en los últimos meses y que ha generado tensiones entre las naciones de la región.

Costa Rica y Panamá tomaron la misma decisión que Nicaragua y cerraron sus fronteras para evitar el efecto embudo, aunque ahora están dejando pasar a los migrantes en “flujos controlados”.

En lo que va de año, las autoridades panameñas han brindado atención humanitaria a unos 9.000 migrantes irregulares, que entraron al país a través de la intrincada selva del Darién, frontera natural con Colombia.

Costa Rica, por su parte, atendió a unos 8.000 cubanos entre noviembre de 2015 y abril de 2016, y al menos a 11.000 haitianos desde abril pasado.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.