25 abr. 2024

Comienza la reunión de ministros de Exteriores de la Cumbre Iberoamericana

Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- La reunión de ministros de Exteriores previa a la XXV Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, con el objeto de consolidar un mecanismo de intercambio en materia de educación para la región.

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

La canciller colombiana y anfitriona, María Ángela Holguín, presidió la inauguración en una acto en el que recordó que esta cita está dedicada a la juventud y que se celebra bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Recordó que “se han celebrado más de 20 foros nacionales de juventud” previos a la cumbre, lo que ha permitido abrir espacios para esa franja de la sociedad.

Holgún agradeció a la secretaria general iberoamérica, Rebeca Grynspan, la labor realizada para la celebración de esta 25 cumbre y dio la bienvenida a los jefes de la diplomacia de los países iberoamericanos, los responsables de cerrar hoy la declaración final que mañana, sábado, ratificarán los jefes de Estado y Gobierno.

A continuación, la canciller mexicana, Claudia Ruiz-Massieu, dijo que “esta cumbre se celebra en un escenario de paz en Colombia”, al matizar que se trata de un “proceso complejo que sigue su paso basado en el diálogo”, en alusión a la negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Ya han llegado a Cartagena para esta cita el rey Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña-Nieto; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.