25 abr. 2024

Comienza la reunión de los ministros de Exteriores de la ASEAN y la UE en Bangkok

Bangkok, 14 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores y altos cargos de la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron su reunión bianual en Bangkok con una agenda centrada en comercio, derechos humanos y seguridad, entre otros asuntos.

Vista general de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró Vientián (Laos) el pasado 8 de septiembre. EFE/Archivo

Vista general de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebró Vientián (Laos) el pasado 8 de septiembre. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores de la República Eslovaca y representante de la UE, Miroslav Lajcak, afirmó que ASEAN es una prioridad para el bloque europeo tanto en cooperación económica como contra la amenaza terrorista.

“ASEAN y EU pueden cooperar más para acabar con la radicalización de las generaciones más jóvenes”, dijo Lajcak, quien sustituyó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que tuvo que cancelar su asistencia en la reunión a última hora.

El ministro eslovaco señaló que este año es “extremadamente importante” para el bloque asiático tras la creación de la Comunidad ASEAN y para Europa debido al “brexit”, lo que Lajcak interpretó como una oportunidad para avanzar en la integración europea.

También destacó que los socios europeos negocian además un acuerdo para integrar la defensa regional que igualará en importancia al Tratado de Lisboa, hace casi diez años.

Según el representante europeo, ASEAN y la UE deben avanzar en su diálogo para dirigirse hacia un futuro acuerdo “región a región” que beneficie a las empresas, el turismo y la conexión de los pueblos.

La reunión tiene lugar en un momento delicado en Tailandia debido al fallecimiento ayer del octogenario monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, y el proceso de la junta militar local para celebrar elecciones democráticas en 2017.

El titular de Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, en representación de ASEAN, aseveró que era importante que ambas regiones avancen en su integración y se fortalezcan para beneficiar la prosperidad y la paz mundiales.

Don citó desafíos en Asia que requieren soluciones “imaginativas y pacíficas” como las tensiones en la península de Corea o en el mar de China Meridional.

En su opinión, ASEAN y la UE se enfrentan a desafíos comunes como el tráfico de personas, la inmigración irregular o el cambio climático y comparten valores como “la tolerancia y el respeto a la diversidad”.

El ministro tailandés apuntó que su país se ha ofrecido a organizar el año que viene una reunión entre ambos bloques sobre desarrollo sostenible, con vistas a cumplir los objetivos marcados por la ONU para 2030 contra la pobreza y a favor de medio ambiente y la prosperidad.

Según datos del Gobierno tailandés, ambas regiones mantienen una balanza comercial de 227.000 millones de dólares (unos 206.000 millones de euros) y ASEAN recibió 19.700 millones de dólares (unos 17.800 millones de euros) en inversión y 9,3 millones de turistas de la UE en 2014.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.