23 abr. 2024

Comienza la liquidación de la aerolínea uruguaya Pluna por 66 millones de dólares

Montevideo, 21 dic (EFE).- Los acreedores de la antigua aerolínea de bandera uruguaya Pluna se repartirán en los próximos días 66 millones de dólares y el Estado deberá seguir pagando la deuda que asciende a 137 millones de dólares, informaron hoy medios locales.

Aún resta pagar 137 millones de dólares de la compra original de los siete aviones de Pluna, deuda que asumirá el Estado uruguayo y que pagará en cuotas semestrales de 8 millones de dólares. EFE/Archivo

Aún resta pagar 137 millones de dólares de la compra original de los siete aviones de Pluna, deuda que asumirá el Estado uruguayo y que pagará en cuotas semestrales de 8 millones de dólares. EFE/Archivo

Los acreedores públicos y privados cobrarán los 66 millones de dólares antes de que finalice 2016, luego de que quedara firme la resolución judicial, a la que ninguno de los acreedores se opuso.

Por resolución de la Justicia, la petrolera y cementera estatal Ancap, principal acreedor público de la aerolínea, recibirá 20 millones de dólares.

Los acreedores privados recibirán la misma cantidad y el resto se repartirá por créditos privilegiados.

Fuentes cercanas al proceso dijeron al diario local El Observador que fue una salida “muy buena”, acordada entre las partes y evaluada de forma positiva.

El dinero que se repartirá proviene de la venta de los aviones de Pluna a la empresa estadounidense Strategic Air Finance, que en 2014 pagó un precio total de 70,7 millones de dólares, monto que fue bajando a medida que se descubrían fallas en las aeronaves.

Aún resta pagar 137 millones de dólares de la compra original de los siete aviones de Pluna, deuda que asumirá el Estado uruguayo y que pagará en cuotas semestrales de 8 millones de dólares, informó el diario local.

En 2012 la pésima situación económica de Pluna derivó en una serie de acciones para intentar su salvación que fracasaron y que terminaron por implicar en un delito, entre otros, a los por entonces ministro de Economía y presidente del estatal Banco República, Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.