21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de diciembre de 2016, 11:33

Comienza la liquidación de la aerolínea uruguaya Pluna por 66 millones de dólares

Montevideo, 21 dic (EFE).- Los acreedores de la antigua aerolínea de bandera uruguaya Pluna se repartirán en los próximos días 66 millones de dólares y el Estado deberá seguir pagando la deuda que asciende a 137 millones de dólares, informaron hoy medios locales.

Los acreedores públicos y privados cobrarán los 66 millones de dólares antes de que finalice 2016, luego de que quedara firme la resolución judicial, a la que ninguno de los acreedores se opuso.

Por resolución de la Justicia, la petrolera y cementera estatal Ancap, principal acreedor público de la aerolínea, recibirá 20 millones de dólares.

Los acreedores privados recibirán la misma cantidad y el resto se repartirá por créditos privilegiados.

Fuentes cercanas al proceso dijeron al diario local El Observador que fue una salida "muy buena", acordada entre las partes y evaluada de forma positiva.

El dinero que se repartirá proviene de la venta de los aviones de Pluna a la empresa estadounidense Strategic Air Finance, que en 2014 pagó un precio total de 70,7 millones de dólares, monto que fue bajando a medida que se descubrían fallas en las aeronaves.

Aún resta pagar 137 millones de dólares de la compra original de los siete aviones de Pluna, deuda que asumirá el Estado uruguayo y que pagará en cuotas semestrales de 8 millones de dólares, informó el diario local.

En 2012 la pésima situación económica de Pluna derivó en una serie de acciones para intentar su salvación que fracasaron y que terminaron por implicar en un delito, entre otros, a los por entonces ministro de Economía y presidente del estatal Banco República, Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, respectivamente.