10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de agosto de 2016, 10:19

Comienza la fumigación aérea en Miami contra el mosquito transmisor del zika

Miami (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Una fumigación aérea sobre las zonas de Miami donde se concentran los primeros 15 casos de zika transmitidos por mosquitos dentro de EE.UU. tuvo lugar hoy, tras ser aplazada 24 horas debido al mal tiempo, informaron las autoridades.

El avión de fumigación despegó temprano del Aeropuerto Ejecutivo de Miami y durante una hora arrojó pesticidas sobre el barrio de Wynwood, en el centro urbano de Miami, la zona donde se registró el brote de esa enfermedad vírica, recogió el canal Local 10.

En principio, las fumigaciones aéreas podrían durar unas cuatro semanas, según el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y se combinarán con la fumigación sobre el terreno que ya se realiza desde hace semanas.

La tripulación y el avión utilizado en la operación sanitaria proceden de Sarasota, en la costa oeste de Florida (sureste de EE.UU.).

Se trata de un aparato de doble motor equipado con unas toberas especiales para arrojar el producto químico denominado "Naled" sobre las zonas afectadas y de riesgo, agregó el medio.

Giménez dirige desde el pasado martes el equipo de control de mosquitos del condado, centrado en el empleo de larvicidas y la fumigación aérea en el área de unas 10 millas cuadradas donde se detectaron los casos locales de zika, enfermedad transmitida por los mosquitos de la especie Aedes aegypti.

El avión volará de regreso a Sarasota después de cada pulverización aérea.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomendaron este lunes a las embarazadas que no visiten los lugares del foco y a las que residen en esos sitios que extremen las medidas de precaución para no correr el riesgo de contagiarse un virus que puede causar microcefalia y enfermedades neurológicas a los hijos que están esperando.

El director de los CDC, Tom Frieden, considera más compleja de lo que se pensaba esa lucha, porque no descarta que esos "duros" mosquitos sean resistentes a los insecticidas habituales, algo imposible de comprobar de manera inmediata.

Además de las fumigaciones aéreas se fumiga en el terreno y se están tomando muestras de sangre a los vecinos de las zonas afectadas para determinar si padecen zika, enfermedad que puede ser asintomática.