8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 10:24

Comienza la cumbre en la que la OTAN reforzará su presencia en la frontera este

Varsovia, 8 jul (EFE).- Los líderes de la OTAN iniciaron hoy una cumbre de dos días en la que aprobarán formalmente el refuerzo de su presencia en el este de Europa mediante el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, frente a la amenaza de Rusia.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos evolucionan, y la OTAN con ellos", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en su intervención al comienzo de la reunión del Consejo del Atlántico Norte en formato de jefes de Estado y de Gobierno.

Los aliados comenzaron la sesión con un homenaje a los militares que están de servicio en misiones de la Alianza, con la participación de representantes de las fuerzas armadas de los 28 Estados miembros y de Montenegro, que participa como observador y cuyo ingreso ya está decidido una vez culmine su tramitación.

También guardaron un minuto de silencio por los militares que dieron su vida o resultaron heridos en misiones aliadas.

"Hemos hecho a la OTAN más rápida, más fuerte y más dispuesta", afirmó Stoltenberg, quien agregó que en esta cumbre están preparados para reforzar la "presencia extranjera en Polonia, así como en Estonia, Letonia y Lituania", y también en la parte sureste de la Alianza.

Igualmente, tienen previsto avanzar hoy en su defensa cibernética y frente a misiles balísticos, como "decisiones principales", apuntó.

En ese contexto, Stoltenberg recordó que en la última cumbre en Gales (Reino Unido) de hace dos años acordaron "gastar más y mejor" en defensa y que, desde entonces, prácticamente se han detenido los recortes en ese sector.

"Avanzamos en la buena dirección", consideró, a la vez que alertó: "Nuestra seguridad está en juego en un mundo más peligroso".

Por su parte, el presidente de Polonia y anfitrión de esta reunión, Andrzej Duda, destacó que "los valores comunes que comparten todos los miembros de la Alianza están hoy amenazados como no lo han estado desde hace décadas" y llamó a un esfuerzo para hacer frente a quienes no respetan la ley, la soberanía y la integridad territorial de las naciones.

Duda destacó la importancia de que esta cumbre sirva para traer "estabilidad en tiempos de inestabilidad, unidad en tiempos de división y fortaleza en un momento en el que surgen nuevas amenazas".

Para el mandatario polaco, la seguridad de todos los miembros de la OTAN no es algo que pueda resolverse con una única acción, sino que "es un proceso continuado que requiere varios pasos".