25 abr. 2024

Comienza el plazo para una “pausa humanitaria” de once horas en Alepo

Beirut, 20 oct (EFE).- El plazo para la “pausa humanitaria” de once horas en la ciudad septentrional siria de Alepo comenzó hoy a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT), aunque las autoridades sirias no proclamaron oficialmente su inicio como en treguas anteriores.

Un hombre pasa con sus escasas pertencias por delante de unos edificios destruidos en Alepo. EFE/Archivo

Un hombre pasa con sus escasas pertencias por delante de unos edificios destruidos en Alepo. EFE/Archivo

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció anoche en un comunicado su decisión de suspender los bombardeos contra los barrios del este de Alepo, asediados por el Ejército y controlados por la oposición.

La nota recordó que la pausa humanitaria se extenderá hasta las 19.00 hora local de hoy (16.00 hora GMT).

Las fuerzas armadas renovaron su llamamiento a los combatientes de la mitad oriental de Alepo para que se rindan, entreguen sus armas y se beneficien de un indulto.

Anoche, las autoridades sirias anunciaron la salida de los primeros milicianos opositores, enfermos y heridos del este de Alepo, después de que el Ejército se apartara a “una distancia” para permitir la evacuación.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, varios combatientes y un grupo de heridos, enfermos y ancianos abandonaron la mitad oriental de Alepo, a través de los corredores habilitados por soldados sirios, en colaboración con los rusos.

Hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas por ninguna otra fuente.

Al menos 740 civiles han muerto, entre ellos 145 menores, y unos 1.900 han resultado heridos en Alepo desde el pasado 19 de septiembre, cuando acabó el alto el fuego de una semana, acordado por Rusia y EEUU, en todo el país árabe, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.