19 abr. 2024

Comienza el juicio contra el “número dos” de los Hermanos Musulmanes jordanos

Ammán, 18 dic (EFE).- El “número dos” de los Hermanos Musulmanes jordanos, Zaki Bani Rsheid, rechazó hoy las acusaciones de haber dañado los lazos entre Jordania y Emiratos Árabes Unidos, en la primera sesión del juicio ante un tribunal militar.

El líder de los islamistas Hermanos Musulmanes en Jordania, Hammam Said, en un acto contra el contra el gobierno jordano, en Amman en 2012. EFE

El líder de los islamistas Hermanos Musulmanes en Jordania, Hammam Said, en un acto contra el contra el gobierno jordano, en Amman en 2012. EFE

Bani Rsheid, detenido el pasado 20 de noviembre, denunció que la Corte de la Seguridad del Estado -el tribunal que lo procesa- es “inconstitucional”, según informaron a Efe fuentes judiciales.

“Rechazo este juicio porque la corte es inconstitucional. He venido en contra de mi voluntad”, dijo el viceguía de la cofradía, que consideró que se están violando sus derechos.

Su equipo de defensa, dirigido por el antiguo presidente del Colegio de Abogados jordano Saleh Armuti, sostiene que los civiles no pueden ser juzgados ante la Corte de la Seguridad del Estado, según un fallo de la Corte de Casación de la semana pasada.

Este último tribunal sentenció que los cargos relacionados con el daño de las relaciones bilaterales con un país extranjero quedan fuera de la jurisdicción de la Corte de la Seguridad del Estado.

Al fin de la vista de hoy, durante la cual decenas de abogados y activistas se manifestaron para exigir la liberación de Bani Rsheid, la corte fijó para el próximo lunes la segunda sesión del juicio.

Bani Rsheid fue arrestado después de criticar en su cuenta de Facebook al Gobierno emiratí por incluir a la cofradía en una lista de 83 grupos terroristas, publicada el 15 de noviembre pasado.

El viceguía de la Hermandad consideró a Emiratos como “un patrocinador clave del terrorismo y de los intereses sionistas”, y acusó a ese país de “actuar de policía estadounidense en la región”.

Los Hermanos Musulmanes condenaron su detención, que calificaron de “acción opresiva contra la libertad de expresión”, y pidieron la liberación de todos los prisioneros políticos, incluidos otros dos dirigentes de la cofradía detenidos en septiembre por criticar al Gobierno jordano: Mohamed Bakr y Adel Awad.

Bani Rsheid es la figura más importante del grupo detenida hasta el momento en Jordania, y su juicio ha despertado especulaciones de que las autoridades jordanas quieran prohibir a los Hermanos Musulmanes, como ocurrió en Egipto.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.