7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 06:14

Comienza el Festival de Lima, escaparate de cine internacional independiente

Lima, 5 ago (EFE).- El Festival de Cine de Lima, un escaparate de producciones internacionales independientes, abre hoy su vigésima edición con un cartel de más de 400 películas y la presencia del belga Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro y quien será homenajeado en la capital peruana.

"En los 20 años del festival la mirada del público cambió y ahora busca permanentemente cine con lenguaje artístico propio", afirmó a Efe la directora del certamen, Alicia Morales, quien destacó que el interés de los espectadores ha llevado a apostar por películas menos comerciales.

Para atender la demanda de "un público cada vez más exigente", el festival acoge este año producciones francesas, suizas, españolas, italianas, holandesas, iraníes, turcas, norteamericanas, camboyanas, mexicanas, venezolanas y chilenas.

Uno de los invitados de excepción será el cineasta belga Luc Dardenne, ganador en dos ocasiones de La Palma de Oro del Festival de Cannes y representante de "un cine social, realista y de bajo presupuesto" pero con "personajes tremendamente humanos", dijo Morales.

Dardenne llegará a Lima la próxima semana para presentar cinco de sus películas, entre ellas "La fille inconnue" (2016), que será vista por primera vez tras haber sido presentada en el Festival de Cannes, además de "La promesa" (1996) y "Rosetta" (1999).

El certamen, que se celebrará hasta el 13 de agosto, incluye una "Muestra de Cine Itinerante", que exhibirá 250 películas en plazas, playas, parques, centros culturales, colegios y centros de rehabilitación para jóvenes de las regiones de Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cuzco.

El Gran Teatro Nacional acogerá hoy la inauguración, en la que se festejará el 20 aniversario del festival y se homenajeará al actor y dramaturgo peruano Edgard Saba, quien dirigió el certamen durante 19 años.

Después se proyectará la película "Memorias del subdesarrollo" (1968), el reconocido largometraje del director cubano Tomás Gutiérrez Alea, que está basada en la novela homónima de su compatriota Juan Edmundo Pérez Desnoe.

"'Memorias del subdesarrollo' es la película con la que se inauguró nuestro primer festival y que luego de 20 años la volvemos a ver, pero esta vez en una calidad que sorprende, porque fue restaurada y digitalizada", señaló Morales.

Para acercar aún más a los espectadores al cine internacional independiente, el festival ha creado una sección nueva, "Imprescindibles: Las del 2016", que incluye cinco filmes que compitieron por la Palma de Oro este año.

Conforman los "Imprescindibles" el largometraje "Forusshande", del iraní Asghar Farhadi; "Ma loute", del francés Bruno Dumont; "Fau bei", del italiano Marco Bellocchio"; "Loving", del estadounidense Jeff Nichols: y "Elle", del holandés Paul Verhoeven.

Morales también destacó que películas suizas y azerbaiyanas "llegaran por primera vez" a Lima. Entre las suizas están "Aloys", de Tobías Noelle, y "Chrieg", de Simon Jaquemet; mientras que las azerbaiyanas son "Olmasin bu olsun", de Huseyn Seyidzader, y "Nabat", de Eichin Musaoglu.

La cuota de humor la pondrán cuatro clásicos mexicanos entre los que figuran "Ahí está el detalle" (1940), de Juan Bustillo, y "¡Ay que tiempos, señor Don Simón!" (1941), de Julio Bracho.

Como es habitual, compiten en el 20 Festival de Cine de Lima 18 cintas de ficción y 11 documentales internacionales que también permitirán apreciar, según Morales, el desarrollo de la cinematografía latinoamericana.