3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 22 de noviembre de 2016, 01:00

Comienza duelo entre Fillon y Juppé por la segunda vuelta

La campaña para la segunda vuelta de las primarias del centro-derecha francés comenzó ayer con 2 candidatos en liza, los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé, pero con clara ventaja para el primero, que arrasó ayer por sorpresa en la primera ronda.

Quien fuera número dos del ex presidente Nicolás Sarkozy en su mandato entre 2007 y 2012 vio refrendado ese impulso en una encuesta del instituto demoscópico OpinionWay que prevé su victoria el domingo con 56% de los votos. La resaca de la primera vuelta dejó porcentajes imprevistos en todos los análisis lanzados hasta la víspera: Fillon arrasó con 44,2% de los escrutinios; Juppé fue relegado al segundo puesto con 28,6% y Sarkozy quedó fuera de la carrera al Elíseo con 20,6%. Sarkozy aceptó una derrota vista por muchos como una humillación y, en lo que se interpretó como un anuncio de su retirada, consideró que le llegó el momento de “abordar una vida con más pasiones privadas y menos pasiones públicas”.

Su apoyo esa misma noche a su antiguo escudero se suma a los que ha recibido Fillon por parte de su también contrincante en las primarias Bruno Le Maire, el ex primer ministro Édouard Balladur, las eurodiputadas Rachida Dati y Nadine Morano o Laurent Wauquiez, presidente interino de Los Republicanos, su propia agrupación. efe