10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 12:22

Comienza en Argentina un encuentro mundial sobre discriminación en Iberoamérica

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Organismos públicos, figuras políticas y asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de varios países se reúnen desde hoy en Buenos Aires para debatir sobre las actitudes discriminatorias que sacuden a los países iberoamericanos, con la presencia de tres premios nobel de la Paz.

La IV Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) abordará la coyuntura actual de la "cooperación contra la discriminación", la "igualdad de oportunidades" y el "desarrollo", especialmente en los países de la región, según un comunicado de la Cancillería argentina.

Hasta el próximo miércoles, un hotel de Buenos Aires acogerá encuentros, charlas, almuerzos y conferencias, tanto públicas como a puerta cerrada, lideradas por grandes representantes de los derechos humanos a nivel mundial.

Destacará la presencia de tres mujeres activistas y premios nobel de la Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi y la liberiana Leymah Roberta Gbowee.

La homofobia desde una perspectiva jurídica, el coste del racismo en Guatemala, la legislación sobre derechos LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer e intersex) en Argentina y los contenidos televisivos que induzcan a la violencia o a la discriminación serán algunas de las temáticas que se abordarán durante los tres días que durará la reunión.

La Conferencia y el Seminario Internacional sobre "Discriminación, Igualdad de Oportunidades y Desarrollo" culminará el 31 de agosto con el planteamiento de las conclusiones del encuentro, la articulación de políticas nacionales e internacionales y la aprobación final del plan de trabajo de la RIOOD para el periodo 2016-2018.

Pese a que el seminario arrancó oficialmente esta mañana, el domingo, la canciller argentina, Susana Malcorra, recibió a Menchú, Ebadi y al presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi), Javier Buján, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores.

Desde su creación en 2007, la RIOOD, que está compuesta por organismos gubernamentales y no gubernamentales de 18 países, tiene como objetivo "contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales", según manifiesta en su página web.