20 abr. 2024

Comidas chatarras son las grandes culpables del estreñimiento juvenil

El sedentarismo, la mala alimentación, las comidas chatarras en exceso y el escaso consumo de agua son los principales factores que predisponen al tránsito intestinal lento, advierte el doctor Isaías Ricardo Fretes, coloproctólogo especializado en Brasil y Francia.

recomedaciones para evitar la constipacion.jpg

La constipación es un síntoma, no una enfermedad. Tiene una alta prevalencia en la población, que va del 7% al 30%. El consumo frecuente de harinas, panes, fideos y pizzas, y la escasa ingesta de frutas y verduras crudas contribuyen o predisponen al estreñimiento, una molestia que incide en la calidad de vida y el desarrollo de las personas. Es dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

El estreñimiento se define como un “desorden caracterizado por la presencia de defecaciones no satisfactorias que pueden estar asociadas a evacuaciones infrecuentes o dificultad en el pasaje de la materia fecal, o ambas, acompañadas de esfuerzo defecatorio o tiempo prolongado para defecar o necesidad de realizar maniobras digitales para evacuar”, explicó el doctor Fretes.

El tránsito lento es considerado reiterativo cuando las defecaciones tienen una frecuencia menor a tres veces a la semana.

Uno de los errores frecuentes es minimizar el síntoma, lamentó el especialista. Añadió que debe llamar la atención el tránsito lento en el recién nacido, el niño –por las enfermedades congénitas que se manifiestan– y, sobre todo, en el adulto mayor. El tránsito lento se ve con más frecuencia en la edad adulta, sobre todo en las mujeres, y en las que tuvieron más de cuatro hijos.

INDUSTRIALIZACIÓN. “Hoy en día se da un nuevo fenómeno, aparece en los jóvenes, producto del consumo masivo de comidas chatarras; la industrialización nos pasa la factura. En el caso de las mujeres, se agrega otro aditivo: el deseo de mantener la silueta que las lleva al autoconsumo de laxantes, sobre todo, los tés adelgazantes, pensando que con esa sensación de sentirse livianas aparentemente les hace bajar de peso y así empiezan el consumo crónico de laxantes”.

“La causa puede ser debido a un tumor en el colon, que está dificultando el paso de materia fecal. Cuando una persona joven, sana y fuerte, sin motivo alguno, de ser regular pasa de a poco a cambiar su hábito y frecuencia evacuatoria, debe preguntarse: ¿por qué me estoy constipando?”, instó el doctor Fretes. Ante la aparición de los síntomas, recomendó consultar con un profesional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.