29 mar. 2024

Cómics inspirados en historia paraguaya ganan seguidores

Gustavo Barrios y Eliana Ugarte trabajan en una historieta ambientada en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza. El editor Jalabert Olivier, de la editorial francesa Glénat, se manifestó interesado en publicar esta historia en su país.

redacción

Gustavo Barrios, ilustrador del cómic Epopeya. | Luis Enriquéz.

En una visita a la convención Crack Bang Boom, que se realiza anualmente en Rosario (Argentina), Eliana y Gustavo compartieron con editores y artistas extranjeros.

Entre los invitados de este año se encontraba el historietista francés Jalabert Olivier, que se vio interesado en el arte y la historia de Epopeya y en otro proyecto que Eliana y Gustavo llevaron al Centro de Expresiones Contemporáneas de la ciudad.

“Hablamos con ilustradores y presentamos nuestro proyecto y quedó seleccionado. Al editor le interesó mucho el arte y la historia. Dijo que no hay una historia de Sudamérica en los cómics de allá”, recordó Eliana en una visita a la redacción de ÚH.

Olivier manifestó su deseo de publicar el nuevo proyecto de ambos en su país. “En Europa prácticamente no se conoce la historia paraguaya”, dijo la joven guionista.

Ahora el plan es terminar esta historia y enviarla a Francia para su publicación.

Sobre los autores

Gustavo Barrios (31) se dedica a la ilustración de cómics desde hace aproximadamente un año. Su primer cómic fue Epopeya, escrito por Javier Viveros.

Dibuja desde joven, pero su actividad laboral en este ramo comenzó a los 23 años en diferentes agencias de publicidad. Actualmente trabaja en un nuevo número de Epopeya previsto para lanzarse en marzo del 2017, con una nueva ilustración bélica.

Eliana Ugarte (28) escribe cuentos desde el 2011 y tiene menciones en concursos literarios. Actualmente trabaja como guionista en una productora local y su motivación para adentrarse en este proyecto fue “transformar” lo que le gusta en cómics.

“Encontré que se pueden contar historias que no sean solo de superhéroes en los cómics. Hay cómics independientes mucho más personales que se hacen en Estados Unidos”, destaca.

Mucho talento

Ambos autores aseguran que en Paraguay, aunque el dibujo y la literatura no se aprecien mayoritariamente, existen personas con mucho talento.

Entre ellos destacan al autor de Coquito Man, Vidal González, y a los creadores del manga Mugen, que actualmente promocionan la reimpresión de su tomo 1.

“Todo está creciendo, pero falta mucho porque algunos aún temen correr el riesgo porque dicen que no hay negocio en esto. Creo que esto va a ir mejorando y habrá más oportunidad”, dice Gustavo.

Su trabajo en la segunda edición de Epopeya Guerra Guasu se puede reservar aquí.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.