25 abr. 2024

Cometas oscurecen superficie de Mercurio

La superficie oscura del planeta Mercurio responde al polvo de carbono de los cometas que pasar cerca de él.

mercurio.JPG

El descubrimiento fue realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos. | Foto: sonhoslx.blogspot.com.

Los científicos se vieron obligados a descartar la explicación que apuntaba a la presencia de nanopartículas de hierro. Primero, los expertos crearon un modelo para calcular cuánto material rico en carbono habría llegado a Mercurio a través de los cometas.

Posteriormente, lanzaron proyectiles a una roca de basalto cubierta en azúcar para confirmar el efecto del carbono. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Geoscience y apoyan la idea de que el planeta fue “pintado en negro” a lo largo de los miles de millones de años, publica BBC Mundo.

Este efecto producido por el bombardeo intermitente de “micrometeoritos” ricos en carbono, es más que suficiente para explicar la misteriosa y opaca superficie de Mercurio, según los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.