20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

Comercios están listos para cobrar por las bolsas

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, dijo ayer que están listos para arrancar mañana el cumplimiento de la exigencia legal de cobrar por las bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de mercaderías.

Es en el marco de lo que establece la Ley 5114/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” y la reglamentación Nº 353 del Ministerio de Industria y Comercio, órgano de aplicación, que ya determinó que los comercios, supermercados y negocios en general deberán cobrar a los clientes por las bolsas que estarán desde G. 100 hasta G. 250 por unidad, dependiendo su tamaño.

Cieplik dijo que la disposición rige para todos los comercios del país. “Lo bueno es que nosotros conseguimos que no se cobren por las primeras tres bolsas (esto establece la resolución). Eso hace que el impacto sea mínimo; prácticamente la mayoría de la gente no le va a cambiar nada porque son los que suele utilizar. Tampoco los precios son para asustarse y lo único e importante es que la ley va a lograr que empecemos a ser más racionales en el uso de las bolsas de polietileno”, enfatizó.

Agregó que los asociados de la Capasu están preparados para atender a los clientes y brindarles alternativas de bolsas de otro tipo que, de hecho, ya lo vienen haciendo hace un tiempo.

Subrayó que los clientes pueden llevar sus bolsas más resistentes para cargar los productos y no tener que utilizar las de polietileno, aún cuando para los establecimientos esta modalidad genere complicaciones, pero “hay que poner un nivel de tolerancia entre todos porque es algo nuevo y una tendencia mundial, y la ley es para proteger el medioambiente en nuestro país”.