18 abr. 2024

Comercios califican de inapropiado que el BCP supervise sus operaciones

Con la modificación de su Carta Orgánica, el Banco Central podría intervenir en entidades no financieras, como casas comerciales.

Crédito.  Electrodomésticos y tecnología se venden a cuotas.

Crédito. Electrodomésticos y tecnología se venden a cuotas.

Las casas comerciales del rubro de electrodomésticos se mostraron en contra de que el Banco Central se inmiscuya en su actividad, teniendo en cuenta la intención de la banca matriz de modificar su Carta Orgánica, de manera que tenga más espacio para supervisar operaciones de financiamiento.

Las casas de crédito también estarían en la mira del ente, que busca dar mayor flexibilidad a la ley para que pueda tomar más acciones tendientes a velar por la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero.

Esto podría significar mayor control hacia el comportamiento de las entidades no reguladas como los casos mencionados; aunque por ser una economía libre, cuestiones como precios y tasas de interés no deberían ser limitadas.

“El Directorio del Banco Central del Paraguay, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos, por resolución fundada, tendrá la facultad de incluir como sujetos de esta ley a personas no específicamente comprendidas en ella, en función a la importancia o el volumen de sus operaciones, o su incidencia en la política monetaria, crediticia o cambiaria o su importancia para el funcionamiento eficaz del sistema financiero”, apunta la propuesta de modificación de la Carta Orgánica del BCP a ser presentada por la institución.

Incluso, de aprobarse la ley, permitirá al Banco Central determinar las condiciones de participación de esas personas físicas o jurídicas, los requisitos de permanencia, suspensión temporal y exclusión del sistema regulado, así como las sanciones pertinentes.

El economista Luis Saguier refirió que el BCP no debería entrar a supervisar este tipo de actividades, teniendo en cuenta que su rol más importante es la verificación del sistema financiero y que existen otros sectores, como el cooperativo, que tiene una participación más importante en la economía.

“Si el BCP quiere controlar a todos los que dan crédito, deberá controlar hasta a las personas que venden empanadas, a las despensas y a otros miles de negocios. Esto es inviable”, apuntó el también directivo de la empresa Electrofácil.

Por su parte, el propietario de Tupi SA, Miguel Riveros, consideró inapropiada la participación del Banco Central en este sector, y refirió que no fueron consultados ni informados sobre esta posibilidad que abriría el ente monetario central, con la modificación concretamente del artículo 3 de la Carta Orgánica. “No pueden intervenir el mercado, porque el cliente pone las reglas, él es el que opta en qué casa comercial va a comprar, y elige por precio y calidad de servicios”, apuntó el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.