24 abr. 2024

Comercio fronterizo en Itapúa y Alto Paraná emplea a 171.237 personas

El 23,6% de las personas ocupadas en comercio, a nivel país, lo hacen en zona de frontera, según datos de la Dgeec. Unos USD 3.508 millones ya movieron ventas por reexportación y régimen de turismo.

En frontera.  El régimen de turismo creció  55% hasta agosto.

En frontera. El régimen de turismo creció 55% hasta agosto.

Samuel Acosta

@acostasamu

La relevancia del comercio fronterizo para nuestro país se observa al mirar los números, tanto de personas ocupadas como el volumen de dinero que mueve este sector.

Según datos que proporcionó el Banco Central del Paraguay (BCP), basados en cifras de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), a nivel país están ocupadas en el sector comercial unas 724.476 personas. De esta cifra, el 23,6%, que serían unas 171.237 personas, se emplea en el sector comercial en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

Los datos del informe de comercio exterior reportan de enero-agosto un ingreso de divisas por valor de USD 2.080 millones en el sector de la reexportación, mientras que las ventas bajo el Régimen de Turismo reportan un movimiento acumulado de USD 1.427 millones.

“Normalmente este tipo de comercio lo realizan empresas instaladas en zonas de frontera y estas, necesariamente, contratan personal tanto para las actividades administrativas como para las ventas”, explicó a Última Hora el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

La suma de ambos segmentos, tanto de reexportación como el régimen especial para el turismo, da como resultado un movimiento de USD 3.508 millones en los primeros 8 meses de este año.

“Después de Central, los departamentos de Alto Paraná e Itapúa son los que más mano de obra ocupan en el comercio. Estos datos corresponden al comercio a nivel general, no solo en la reexportación”, aclaró el técnico.

En la opinión de Mora, los beneficios que produce al país este flujo comercial se nota en ingresos a la economía, derivados de los márgenes de comercialización; es decir, al margen de ganancia que obtiene la empresa al comercial productos.

También señaló el impacto en materia tributaria, “a través del Arancel Externo Común para productos provenientes de extrazona, el impuesto al valor agregado (IVA) del 1,5% y otros impuestos internos”.

Solo el negocio de reexportación mueve cada año un volumen de USD 2.600 millones, según los datos de la banca matriz.

El comercio en el Alto Paraná ocupa al 29,9% de los trabajadores y en Itapúa, al 22,5% de los ocupados.