3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Comercio crecerá 1,9% gracias al repunte en la frontera

El reporte de proyección de crecimiento económico que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) vaticina para el sector comercial un crecimiento de 1,9% al cierre del presente año.

Este ha sido uno de los segmentos de la economía al que más le ha golpeado la desaceleración. Hasta junio pasado la proyección era de un nulo crecimiento; sin embargo, gracias a los repuntes, principalmente en la actividad comercial en las ciudades fronterizas, ahora se esperan cifras positivas.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que en los estimadores de cifras de negocios han notado una mejoría importante en los últimos meses.

Indicó que hubo repuntes, por ejemplo, en la venta de gas y combustibles gracias a que los precios en el plano local se igualaron e incluso son más ventajosos que los de países vecinos.

Señaló que también mejoraron las ventas en las cadenas de supermercados. En este punto, ha sido fundamental el efecto que tuvo el menor diferencial de precios con productos ingresados de forma irregular desde Clorinda, Argentina.

Cuando el país vecino sinceró el tipo de cambio de su moneda respecto al dólar, hubo un cese de ingreso de productos de este país, lo que ayudó a repuntar las ventas del comercio legal en el plano local.

comercio fronterizo. El comercio fronterizo es el principal responsable de la recuperación de este sector de la economía.

Las ventas de los negocios en las ciudades Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este aumentaron hasta en un 40%, según los propios comerciantes, gracias al mayor poder adquisitivo de los brasileños, cuyo real se cotiza en promedio en 3,25 por dólar.

Mora recordó que este efecto también se ha visto en el repunte de las importaciones bajo el Régimen de Turismo, que a principios de año cayó hasta en un 15%; sin embargo, al mes de setiembre hubo una recuperación y el acumulado ya muestra un crecimiento de 12,6%.

Las ventas bajo este régimen han totalizado de enero a setiembre unos USD 1.080 millones, según los datos del informe de comercio exterior de la banca matriz.

En el caso de las ciudades de frontera con la Argentina, las estaciones de servicio en Falcón han visto un importante repunte en sus ventas de combustible.

Mientras que en Encarnación también hubo un aumento de la actividad comercial, tanto en tiendas, supermercados y restaurantes. El consumo privado total se espera crezca este año 2,5%.