23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de abril de 2017, 01:00

Comercio con Brasil sería

El embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas, anunció ayer tras una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, que prevén implementar las operaciones de pago por comercio exterior con Brasil en moneda local, es decir, en guaraníes y reales, a partir de junio de este año.

“El ministro Peña me ha dicho que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya está por terminar el primer test del sistema informático que regirá este programa. Lo está haciendo con Uruguay, y tan pronto termine estará en condiciones de hacerlo también con Brasil, en junio más o menos de este año”, expresó Simas.

Desde el 2015 Paraguay cuenta con este sistema de pagos con el Uruguay; no obstante, este acuerdo con Brasil ya se venía buscando desde hace un tiempo debido a que es el principal socio comercial del país.

En lo que respecta a importaciones del Mercosur, el 62% proviene del Brasil y el 30% de las exportaciones, incluyendo la venta de energía, va al mencionado país, según datos del BCP.

Este convenio ya se firmó en abril del año anterior entre el BCP y el Banco Central del Brasil, donde estipula que el importador paraguayo podrá comprar reales y pagar con esa moneda sus importaciones desde Brasil, o el brasileño va a tener la oportunidad de pagar las compras paraguayas con guaraníes. El tipo de cambio sigue siendo una de las grandes preocupaciones que tienen los importadores y exportadores, ya que es bastante dinámico últimamente.

Asimismo, autoridades nacionales manifestaban desde la firma del acuerdo que esto representa un acto fundamental para seguir apostando a la integración financiera y económica, ya que abre camino a la oportunidad de que el sector privado pueda hacer sus transacciones en las monedas locales, en lugar de tener que recurrir a la moneda estadounidense.

ACUERDO. Por otro lado, Simas alentó a que el acuerdo automotor que se sigue negociando desde el año anterior se pueda terminar rápidamente, ya que hay consenso entre ambos gobiernos; sin embargo, comentó que lo que falta es sentarse y dialogar para marcar una fecha y de esa forma empezar a trabajar.

Explicó que entre los proyectos que preven presentar nuevamente en el país se encuentra el de reactivar la negociación de la gestión de promoción y protección de inversiones, que el Congreso paraguayo decidió no aprobar.

Destacó que la inversión brasileña en el territorio nacional sigue llegando, generando empleo, renta y creando oportunidades económicas para Paraguay.

Finalmente, al ser consultado sobre su opinión acerca de la crispación política que se vive en el país, añadió que espera que se llegue a un entendimiento y se haga de forma pacífica, “sería lo ideal sin duda alguna”, dijo.