25 abr. 2024

Comercio con Brasil sería

El embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas, anunció ayer tras una reunión con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, que prevén implementar las operaciones de pago por comercio exterior con Brasil en moneda local, es decir, en guaraníes y reales, a partir de junio de este año.

Reunión.  El ministro  Santiago Peña (izq.) con  el embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas.

Reunión. El ministro Santiago Peña (izq.) con el embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas.

“El ministro Peña me ha dicho que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya está por terminar el primer test del sistema informático que regirá este programa. Lo está haciendo con Uruguay, y tan pronto termine estará en condiciones de hacerlo también con Brasil, en junio más o menos de este año”, expresó Simas.

Desde el 2015 Paraguay cuenta con este sistema de pagos con el Uruguay; no obstante, este acuerdo con Brasil ya se venía buscando desde hace un tiempo debido a que es el principal socio comercial del país.

En lo que respecta a importaciones del Mercosur, el 62% proviene del Brasil y el 30% de las exportaciones, incluyendo la venta de energía, va al mencionado país, según datos del BCP.

Este convenio ya se firmó en abril del año anterior entre el BCP y el Banco Central del Brasil, donde estipula que el importador paraguayo podrá comprar reales y pagar con esa moneda sus importaciones desde Brasil, o el brasileño va a tener la oportunidad de pagar las compras paraguayas con guaraníes. El tipo de cambio sigue siendo una de las grandes preocupaciones que tienen los importadores y exportadores, ya que es bastante dinámico últimamente.

Asimismo, autoridades nacionales manifestaban desde la firma del acuerdo que esto representa un acto fundamental para seguir apostando a la integración financiera y económica, ya que abre camino a la oportunidad de que el sector privado pueda hacer sus transacciones en las monedas locales, en lugar de tener que recurrir a la moneda estadounidense.

ACUERDO. Por otro lado, Simas alentó a que el acuerdo automotor que se sigue negociando desde el año anterior se pueda terminar rápidamente, ya que hay consenso entre ambos gobiernos; sin embargo, comentó que lo que falta es sentarse y dialogar para marcar una fecha y de esa forma empezar a trabajar.

Explicó que entre los proyectos que preven presentar nuevamente en el país se encuentra el de reactivar la negociación de la gestión de promoción y protección de inversiones, que el Congreso paraguayo decidió no aprobar.

Destacó que la inversión brasileña en el territorio nacional sigue llegando, generando empleo, renta y creando oportunidades económicas para Paraguay.

Finalmente, al ser consultado sobre su opinión acerca de la crispación política que se vive en el país, añadió que espera que se llegue a un entendimiento y se haga de forma pacífica, “sería lo ideal sin duda alguna”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.