24 abr. 2024

Comerciantes exigen pronunciamiento contra el Duty Free

Antonio Santamaría, miembro de la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay, dijo este jueves que los empresarios de su sector necesitan que el Gobierno actual se manifieste en contra del régimen de Duty Free. Consideran que representa una competencia desleal y que significa la muerte para el comercio esteño.

Tony Santamaria CIEEP

Viernes|18|JULIO|2008

Redacción CDE

Miembros de la cámara de Comercio de Tecnología de la Información (CCTI), la Cámara de Comercio del Paraguay, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos (CIEEP), la Federación de Trabajadores de la Vía Pública y Taxistas Unidos del Este (TAUDE) se unieron para evitar que el Gobierno autorice el funcionamiento de un shopping bajo el régimen de Duty Free (venta de productos a importadores con vía libre de impuestos).

El régimen de Duty Free o tienda libre fue adjudicado por la Dirección Nacional de Aduanas pero fue suspendido por presión del empresariado y trabajadores de la vía pública de Ciudad del Este. Actualmente se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Tributación y el Viceministerio de Política Económica, a quienes este grupo solicita que se pronuncie en contra del régimen.

Los gremios que se oponen al Duty Free sostienen que se generaría una competencia desleal debido a que el shopping competiría pagando sólo el 5% sobre las ganancias cada semestre, mientras que los comercios del centro tendrían que pagar entre los impuestos de importación, Impuesto del Valor Agregado (IVA) e impuestos sobre las ganancias desde un 18% hasta un 30%.

REUNIÓN. El pasado miércoles 16 de julio, representantes de esta alianza de gremios denominada Fedecámaras-Grupo de Trabajo, se reunieron en la capital del país con el presidente electo Fernando Lugo, a quien le presentaron las inquietudes del sector.

“En el encuentro con Lugo nosotros le manifestamos nuestras inquietudes y nuestras propuestas. También nos pusimos a disposición para los proyectos que se vayan a implementar para formalizar el comercio en Ciudad del Este y repuntar la economía. Creemos que solo unidos lograremos un cambio real”, manifestó Antonio Santamaría de la CIEEP.

Agregó que consideran de vital importancia la formalización del comercio de Ciudad del Este y que para ello necesitan la aprobación del proyecto de ley del Régimen de Tributo único (RTU) también conocida como la ley de los sacoleiros. Plantean además la semi-industrialización del Alto Paraná.

Santamaría informó que solicitaron a Lugo la designación de un interlocutor de su gobierno para que empiece a trabajar con los representantes de los distintos sectores del departamento.