30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Comerciantes de CDE emitirán postura sobre nuevo decreto

Los gremios empresariales de Ciudad del Este, además de Fedecámaras, la Cámara de Importadores de Electrónica y Electrodomésticos del Paraguay (Cieep) y el Centro de Importadores del Alto Paraná (Cicap) emitirán, el martes próximo, una postura definida y consensuada sobre el reciente Decreto 6649 que modifica los artículos 2, 3, 4 y 8 del Decreto 6406/2005 que actualiza el comercio en las fronteras de todo el país.

El decreto, que tiene fecha 30 de diciembre de 2016, en este momento está siendo analizado por los diferentes gremios comerciales y empresariales de Ciudad del Este, para luego sentar una postura oficial, informó Juan Armando Santamaría, del grupo de trabajo empresarial Fedecámaras.

La nueva normativa confirma algunas modificaciones previamente discutidas por los gremios comerciales, la Gobernación y representantes del Gobierno Central.

Santamaría expresó que el martes estarían comunicando oficialmente su postura sobre los efectos que podría llegar a tener este nuevo decreto. “No queremos apresurarnos a dar algún tipo de juicio sobre esta nueva disposición, teniendo en cuenta que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno Central para realizar la actualización del Régimen de Turismo”, aclaró.

El decreto en cuestión dispone entre otras cosas que Aduanas deberá percibir el impuesto al IVA previo al retiro de los bienes del recinto aduanero. En el caso de los contribuyentes inscriptos en el Régimen de Turismo en carácter de importadores, aplicando la tasa del 10%, sobre la base imponible del 15% del monto previsto en el penúltimo párrafo del artículo 82, la que equivale a una tasa efectiva del 1, 5% del IVA sobre dicho monto.