28 mar. 2024

Comenzó la regularización de colonias

Ayer se dio inicio oficial a los trabajos en el marco del Sistema Integrado de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), el cual revelará datos sobre las colonias rurales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Este plan piloto permitirá tener información real y sistematizada de la situación de unos 10.000 lotes de 27 colonias de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Canindeyú, que albergan a aproximadamente 13.200 familias campesinas. Más adelante, se busca que el proyecto se extienda a la totalidad de las colonias.

En esta primera etapa, se trabajará básicamente sobre los registros que las instituciones competentes tienen sobre los lotes. Además, se iniciarán los procesos de digitalización.

Se estiman dos años para la conclusión de todo el proceso.

El asesor técnico del ente agrario, Hugo Jiménez de Recalde, estimó para febrero del próximo año el diagnóstico completo de los 10.000 lotes.

Para marzo de 2015, está previsto el inicio del operativo más grande, que abarcará a todas las colonias del ente rural en la Región Oriental.

“La idea es que el Indert conozca como cualquier almacenero de esquina qué inventario tiene (…)”, señaló el asesor.

En este trabajo están involucrados, además del Indert, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación y el Servicio Nacional de Catastro.

El operativo permitirá además a la institución proveer los títulos de propiedad a las personas asentadas legalmente.

La aplicación del sistema demandará unos 400.000 dólares, que serán cubiertos con fondos propios del Indert.

El pasado 20 de agosto, se depositó el monto a ser destinado para el SIRT en la cuenta de Naciones Unidas, según reveló De Recalde.

El organismo internacional administrará el dinero, para evitar así su mala utilización.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.