18 abr. 2024

Comedor solidario para familiares de pacientes de hospital cumple 15 años

Por Nancy Méndez

Ayuda.  Mediante el aporte de voluntarios, más de 70 personas se alimentan en el lugar.

Ayuda. Mediante el aporte de voluntarios, más de 70 personas se alimentan en el lugar.

CIUDAD DEL ESTE

Son las 11.30, doña Marta se prepara para sacar del fuego la gran olla en que se cocina un suculento guiso de arroz. Muchos comensales ya esperan en el comedor con sus respectivos utensilios para saborear el almuerzo ofrecido por esta sacrificada mujer, que desde hace 15 años sirve a los familiares de pacientes de Hospital Regional de Ciudad del Este que a diario se acercan a recibir alimentación.

El comedor solidario, denominado hogar de paso Sagrada Familia de Ciudad del Este, funciona detrás del Hospital Regional desde el 14 de setiembre del 2002 y nació viendo la necesidad de los cientos de parientes y amigos de enfermos internados en el centro asistencial, que no tienen recursos para poder recibir una digna alimentación celebró 15 años de funcionamiento y una vez más acude a la solidaridad de la gente.

“Después de 7 años vuelvo acá, porque en aquella ocasión tenía ya un paciente, ahora desde hace 4 días estoy de vuelta con un paciente en el hospital, venimos de Salto del Guaira. El comedor es muy útil para todos, principalmente para quienes venimos de lejos”, dijo Eliana Román, una de las comensales.

Entre 70 y 80 personas desayunan y almuerzan en el local. En principio solo fue los sábados, actualmente se sirven de lunes a viernes. Según doña Marta Brítez, lo que más necesitan ahora son carne, verduras, azúcar, gas, leña, así como productos de limpieza. Este hogar de paso hasta el 2012 funcionaba en el corredor de uno de los voluntarios, desde ese año cuenta con un local propio al lado de la comisaria de Santa Ana.

Gastos. Según la responsable del comedor, se tienen otros gastos como el pago del consumo de electricidad, la compra de gas, insumos de limpieza; los que no tienen a familiares cerca también suelen lavar sus ropas en el lavadero, también se duchan en el local, son esas las necesidades para el diario vivir, pero que no lo consiguen en el Centro de Salud.

Proyectos. La idea de los voluntarios, a decir de la señora Mirian de Brítez, es la construcción de dos habitaciones de al menos 4 x 4 metros en el fondo del comedor, para poder tener como un hospedaje para los familiares de los pacientes que duermen en los pasillos “Ojalá Dios mediante podamos muy pronto hacer ese sueño realidad; también queremos mejorar el lavadero ”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.