4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de agosto de 2016, 01:00

Combustibles y rodados siguen liderando aportes impositivos en Aduanas

Las importaciones de combustibles derivados del petróleo y de vehículos se mantienen este año como los rubros que más ingresan recursos por despachos a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). No obstante, en algunos meses del primer semestre de este año cayeron las recaudaciones respecto al mismo lapso del 2015.

Es lo que señalan los datos estadísticos oficiales de la DNA, que actualmente está en el ojo de la tormenta por críticas desde el Ministerio de Hacienda por la baja recaudación que registra este año, aún pese a la caída drástica de las importaciones de productos.

En ese sentido, el mes de enero fue el que tuvo el mayor superávit en ambos rubros este año. La importación de combustibles dejó en impuestos más de 169 mil millones de guaraníes. En el mismo mes del año pasado fue de 141 mil millones de guaraníes.

En el caso de los rodados, enero dejó una recaudación de más de 103 mil millones de guaraníes, mientras que el mismo mes del 2015 fue de 79 mil millones de guaraníes.

Febrero resultó un mes negativo de recaudación para el caso de los combustibles y positivo en la importación de automóviles. En marzo, ambos rubros aportaron menos ingresos que en el 2015. En abril volvieron a repuntar las importaciones de los distintos tipos de naftas y gasoil y cayeron el de los rodados. En mayo y junio también volvieron a caer los ingresos por importación de combustibles.

OTROS. En el ránking de recaudación de Aduanas, las importaciones de bienes de capital son las que ocupan el tercer lugar en pago de impuestos. Según el cuadro de resultados, tuvieron saldos negativos en los meses de enero febrero, marzo, abril. Aduanas aún no subió los datos de resultados de julio.