25 abr. 2024

Combate contra la corrupción pública y privada

Definirla solo como apropiación indebida de recursos públicos es no abarcar toda la realidad. Toda apropiación indebida de recursos, ya sean del sector privado o del público, es corrupción. Y este universo de casos involucrados debe ser ampliado en tiempos contemporáneos también a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) u organizaciones no gubernamentales (ONG). Trabajan en áreas que no son propiamente de entidades públicas ni de empresas privadas ni de sus asociaciones de empleadores y empleados. También en ciertas OSC u ONG existen apropiación indebida de recursos, como se constató en el pasado.

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

Está claro que en esas tres áreas el denominador común y caracterizador de corrupción es la apropiación indebida de recursos. “Indebida”, en su sentido más amplio. No solo apropiación ilegítima ni tampoco solo la ilegal, sino también la criminal, incluyendo el sentido penal de este último término. “Apropiación” también está utilizada en su sentido más abarcante: es hacerse de recursos ajenos o robarlos o acceder a ellos vía extorsión u otros delitos económicos.

Estas reflexiones vienen a propósito del último evento del Pacto Global-Red Paraguay, apoyado por las Naciones Unidas NNUU, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), en Luque. He aquí algunas informaciones actualizadas al respecto.

ACTIVIDADES Y MESAS TEMÁTICAS. En la documentación oficial de NNUU, producida para convocar a dicho evento, puede leerse lo siguiente:

“El Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado en apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrolla a nivel mundial una amplia agenda” en la que se encuentran “temas de sostenibilidad e incidencia en políticas públicas. A nivel local, la Red del Pacto Global Paraguay tiene como misión profundizar dichos contenidos, generando espacios de debate sobre temas sociales y propiciar la articulación entre los actores que intervienen en el desarrollo local”.

“Comprometidos con el fortalecimiento de las acciones que guardan estrecha relación con la implementación de los Principios del Pacto Global, la estructura de la Red Local contempla cinco grupos de trabajo —denominados Mesas Temáticas—, cuyos enfoques se basan en los ejes que impulsa la iniciativa: derechos humanos, derechos laborales, ambiente y anticorrupción. La creación de una quinta mesa, denominada ‘Equidad y Prosperidad’, complementó a las existentes, ya que la agenda de trabajo guarda relación con temas de competitividad, innovación social y valor compartido”.

“Las Mesas Temáticas sirven de plataforma para desarrollar temas desde los mismos intereses de las empresas y organizaciones que componen la Red. A la vez, se considera la participación activa de sus miembros para analizar la realidad, local e internacional, y así poder incidir en políticas públicas”.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETO. Y en relación con el contenido del evento, organizadores y expositores lo precisaron de la siguiente forma: “El combate a la corrupción ha dejado de ser patrimonio exclusivo de actores vinculados al sector público. Avances legales (nacionales e internacionales) y la extensión de la filosofía y del estilo de gestión de la responsabilidad social han hecho del sector privado un aliado estratégico en las políticas anticorrupción”.

El evento tuvo por objeto rescatar aspectos vinculados al rol protagónico de los sectores público y privado en esta materia. A tal efecto, el primer expositor describió naturaleza y modus operandi de la apropiación indebida de recursos públicos en nuestro país, así como estrategias para combatir la megacorrupción.

El segundo expositor repasó la evolución histórica del rol de las empresas privadas. Hizo mención acerca de cuáles son las tendencias e innovaciones recientes en la lucha contra la corrupción en las mismas. Finalmente, especificó cuáles son los aspectos que aún requieren ser abordados en este campo concreto.

(continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.