18 abr. 2024

Combate al dengue: La gente continúa sin cumplir su tarea

Ante los elevados índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades tales como el dengue, chikungunya y zika, cabe formular un llamado de atención a las autoridades sanitarias nacionales, departamentales y municipales para que eleven sus niveles de alerta. A su vez, la población en general debe impulsar en su propio ámbito doméstico las medidas de higiene destinadas a evitar la consolidación de un estado proclive a la propagación de epidemias, máxime considerando el pronóstico sobre un sostenido periodo de precipitaciones a raíz del fenómeno climatológico El Niño. Por lo que se ha visto hasta el momento, la ciudadanía no está respondiendo en forma en lo que le incumbe en torno a las tareas de limpieza que debe realizar de manera ineludible.

Hasta el momento, según se informó recientemente, suman 5 las muertes confirmadas de dengue en lo que va del año. A su vez, un total de 74 son los casos fatales sospechosos por la enfermedad, 30 más con relación a la semana pasada. Por su parte, los casos confirmados de enfermos suman 619 en un corto lapso de siete días, mientras que los casos febriles sumaron más de 10.000. Las cifras son realmente abrumadoras.

Si a esta situación compleja se le suma el hecho de que estamos, por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante una alerta sanitaria mundial a raíz de la propagación del virus del zika mediante el mismo agente transmisor del dengue, estamos en condiciones de concluir el estado de emergencia en el que se encuentra nuestro país, con un sistema sanitario ya a estas alturas saturado.

Ante esta adversa realidad, es menester hacer un llamado a las autoridades sanitarias a fin de que adopten todas las medidas de precaución que sean del caso, como el rociado de las calles capitalinas y la actuación mancomunada con la Fiscalía General del Estado para intimar a los propietarios de terrenos baldíos a fin de que estos pongan en condiciones higiénicas sus respectivas propiedades.

Pero, al mismo tiempo, cabe movilizar a reflexión a la ciudadanía, protagonista principalísima en lo atinente a la limpieza que debe mantener en sus hogares para evitar el incremento de los índices de infestación larvaria. También, la población tiene que estar dispuesta a denunciar a aquellos vecinos que no colaboran en una tarea de sanidad en la que está comprometida la salud de todos los habitantes, especialmente de los que viven en las zonas afectadas por los elevados índices de infestación larvaria. En este sentido, da pena reconocerlo, es más bien modesto lo que ha cooperado la ciudadanía en la guerra que todos debemos librar contra el vector.

Es necesario recordar que con la próxima llegada y el incremento de las precipitaciones pluviales ocasionadas con motivo del fenómeno de El Niño –aún cuando existe un anuncio de que será menos grave de lo pronosticado– nuestro país se encontrará en una situación de particular vulnerabilidad en los meses que están por llegar.

Juntos, el sector público, el privado y la sociedad civil, estamos en la obligación de impulsar las acciones que preserven la higiene y, con ella, el buen estado de salud de una población que tiene muy limitados recursos para hacer frente a epidemias severas como las que pueden producir enfermedades de sesgo letal. Cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad en este importante desafío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.