18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 12:33

Comando del Pacífico de EE.UU. estudia una defensa antimisiles en Hawai por Norcorea

Washington, 26 abr (EFE).- El jefe del Comando del Pacífico, el almirante Harry Harris, dijo hoy que las provocaciones de Corea del Norte y la posibilidad de que puedan lanzar un misil hacia territorio estadounidense requiere el despliegue de la defensa antimisiles y nuevos radares en Hawai.

"He sugerido que consideremos poner interceptores en Hawai para defender directamente a Hawai y también radares defensivos para mejorar las capacidades", aseguró Harris en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas

En opinión del almirante, jefe de las tropas estadounidenses desplegadas en la región de Asia-Pacífico, el líder norcoreano, Kim Jong-un, "está en una posición para poder amenazar Hawai" con misiles de largo alcance.

Harris reveló que el gobierno está "discutiendo" y "estudiando" la posibilidad de ampliar los sistemas antimisiles que ya operan en Alaska y California para defender las zonas más occidentales de Estados Unidos.

Esta última petición de defensa antimisiles frente a Corea del Norte llega al tiempo que las Fuerzas Armadas estadounidenses despliegan en Corea del Sur el sistema de defensa de alta altitud (THAAD), criticado por China.

Además, Estados Unidos ha desplegado en Corea del Sur un submarino nuclear y mantiene en ruta hacia el Mar de Japón (Mar del Este) el grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson.

El almirante Harris lamentó las dudas generadas después de que tanto el Pentágono como la Casa Blanca sugirieran en los días posteriores al 9 de abril que el portaaviones se iba a dirigir a Corea del Norte desde Singapur de manera inmediata.

Harris reconoció hoy que "fallamos a la hora de comunicar el movimiento a la prensa", que no fue un despliegue inmediato, sino que contó con una parada intermedia para realizar maniobras con Australia inmediatamente después de salir de Singapur.

Eso retrasó en una semana el hecho de que el Carl Vinson tomara rumbo norte y hoy Harris aseguró que el portaaviones se encuentra al este del archipiélago de Okinawa en el Mar de Filipinas.

Pese a la distancia, que requeriría unas dos horas de vuelos a los cazas del portaaviones para alcanzar la Península de Corea, Harris aseguró que Corea del Norte se encuentra ya dentro del radio de acción militar del grupo de ataque.