22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

Comandante de Policía asegura que no recibe llamadas de Ortiz

El comandante de la Policía, comisario Luis Rojas, dijo ayer que desde que asumió el cargo no recibió una sola llamada de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.

En conversación con radio Ñandutí, el comisario Rojas señaló que no recuerda ninguna llamada de Ortiz ni “ninguna injerencia en su administración”.

Ortiz figura en el esquema de llamadas que obra en la Fiscalía, del 31 de marzo y 1 de abril pasados, con 16 llamadas al entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, hoy destituido por los hechos ocurridos tanto en el Congreso (con el abandono de la institución y posterior incendio), y el atropello al local del PLRA, que derivó en el asesinato de Rodrigo Quintana. El titular del PLRA había señalado que la orden de atacar el local partidario liberal partió de Ortiz.

Solo Cartes. Rojas señaló que en la parte operativa “solamente tengo indicaciones de cuidar a la ciudadanía, de parte del señor presidente (Horacio Cartes)”.

Fue categórico al afirmar que ninguna otra persona del entorno privado del presidente se ha involucrado en la parte operativa institucional en este tiempo que lleva administrando la Policía.

El comandante añadió que “todos me han apoyado para que las decisiones de la parte operativa sean de gente que tiene conocimiento”.

Apoyo. También negó un contacto directo con Luis Canillas, asesor de Yacyretá, aunque reconoció que “es de conocimiento que en la parte administrativa se tiene el asesoramiento de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para nuestro manejo financiero”.

Subrayó que “en ese contexto sí nos comunicamos con Canillas, su secretaria Leticia Escauriza, y un abogado de apellido Martínez, quienes nos ayudan a revisar los documentos de licitaciones para compra de insumos de todo lo que sea para la funcionalidad de la Policía Nacional”.

Canillas también figura en el esquema de llamadas al comandante Sotelo, así como Ortiz y políticos afines al mandatario.

Consultado si es normal que la Policía haya abandonado el local del Congreso, minutos antes de su asalto e incendio, el comandante policial se excusó de opinar señalando que solo puede hablar del entendimiento que debe haber entre la Policía y la ciudadanía.