8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 08:56

Comandante de las FFMM se defiende de las denuncias sobre irregularidades

El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete Espínola, dijo estar tranquilo con relación a las denuncias sobre malversación en la adquisición de lavarropas y jabones para la Academia Militar. Negó corrupción y aseguró que todo se hace conforme a las normativas.

Luis Gonzaga Garcete fue consultado sobre las denuncias de malversación de dinero en la adquisición de lavarropas y jaboneras para la Academia Militar, mientras aguarda la llegada del presidente de la República, Horacio Cartes, en el Espigón Presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Al principio no quiso referirse al tema, argumentando que se está investigando como corresponde, pero luego afirmó estar tranquilo en ese sentido. "A esta altura de mi vida no voy a cometer ningún hecho (irregular)", expresó por primera vez el comandante de las Fuerzas Militares a los medios de prensa.

Cuando fue insistido sobre el caso, aseguró que todo se hace de acuerdo a las normativas vigentes porque están las instituciones correspondientes que controlan los procesos, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sobre las publicaciones referentes a las irregularidades en su gestión, el jefe militar expresó que son informaciones incompletas y tendenciosas. Posteriormente, se ratificó en que no existen hechos de corrupción bajo su mando en la institución castrense.

Anteriormente eran los representantes de las Fuerzas Militares quienes hablaban al respecto y negaban las irregularidades denunciadas.

El abogado Mario Aníbal Elizeche, asesor jurídico de las FFAA, ya había desacreditado la investigación periodística de un medio escrito y sostuvo que el general Luis Gonzaga Garcete no incurrió en ninguna malversación de fondos.

El teniente coronel Luis Hermosilla también se refirió al tema y sostuvo que cada una tiene un costo de G. 91 millones, porque son maquinarias industriales de altas revoluciones, transportadas en camiones e instaladas con grúa.

"Tenemos 500 cadetes y dos lavadoras. La contratación consistió en adquirir y ponerlas en funcionamiento. La lavandería de la Academia Militar no tiene refacciones hace cincuenta años, hay que desmontar los equipos viejos, hacer una refacción total del edificio, de las instalaciones eléctricas, de los ductos, para nuevamente instalar los equipos nuevos. El costo incluye todos los materiales y la mano de obra", insistió.

Con relación a la jabonera, que según la investigación periodística fue adquirida por más de G. 200.000, Hermosilla admitió que su costo por unidad es de G. 25.000, aunque volvió a hablar de la instalación y las refacciones.

Sentenció que entre los oferentes se optó por la opción más económica y que incluso hubo un "ahorro" de G. 980 millones para la institución castrense.