5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Comandante de las FFMM autorizó uso de vehículos particulares para arreos

El general Luis Gonzaga Garcete firmó la Orden Particular 566 en noviembre del 2015, abriendo las puertas a la repartición de combustible para rodados civiles. El militar intentó desligarse de la polémica.

"Y lo normal es que se hagan con vehículos de las Fuerzas Armadas (FFAA). Llama la atención esto, viniendo de un general de división", expresó el miércoles el comandante de las Fuerzas Militares (FFMM), general Luis Gonzaga Garcete, al ser consultado sobre la polémica orden tomada por la Dirección de Reclutamiento para arrear a jóvenes al servicio militar obligatorio utilizando vehículos particulares.

Sin embargo, fue el mismo general Garcete quien el 11 de noviembre de 2015 firmó la Orden Particular 566, por la cual se autorizó el empleo de los rodados civiles para realizar "trabajos de inteligencia" en Asunción y el interior (ver facsímil).

Esta disposición abrió las puertas a la repartición de combustible para el arreo de jóvenes al servicio militar, plasmado en la Orden 21/16 de la Dirección General de Reclutamiento, Reserva y Movilización (Digerrmov), firmada por el general Milciades Rojas Fleitas, según documentos a los que accedieron ÚH y Latele.

Lea más: Ordenan sumario por uso de vehículos particulares para arrear a jóvenes

Lista. En la determinación tomada por el comandante de las FFMM, también se ordena crear una lista de los vehículos civiles que serán usados para operaciones encubiertas.

En ese sentido, el vocero de las FFMM, coronel Jorge Mieres, señaló que por una cuestión de seguridad nacional no se pueden dar a conocer los rodados que realizan inteligencia y mucho menos los resultados de estas tareas.

Para la legisladora Olga Ferreira, de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, este hecho es totalmente irregular.

Resaltó que la institución castrense tiene su propio parque automotor y presupuesto para adquisiciones, por lo que no corresponde el empleo de rodados particulares.

SE DESLIGÓ. Tras la investigación de ÚH y Latele, el comandante de las FFMM intentó desligarse de la polémica. Informó que se resolvió iniciar un sumario a las autoridades de la Digerrmov para investigar las irregularidades denunciadas.

"El sumario va a esclarecer los hechos, concluir y recomendar. Por eso digo que si hay errores se van a rectificar esos errores. No es normal eso (utilización de vehículos particulares para arreos), es un caso aislado", manifestó el general Garcete.

Enfermera. En total, son 14 los rodados civiles que reciben combustible de las FFAA para realizar inteligencia a jóvenes en edad del servicio militar obligatorio.

La lista de los beneficiados encabeza un Nissan Frontier con terminación de chapa 069, que pertenece a Dominga Jara de Rojas, esposa del general Milciades Rojas Fleitas, director de la Digerrmov. Ella es enfermera y trabaja en el centro de salud de San Antonio, pero según el documento de las FFAA, también realiza labores de inteligencia.

Para el activista Fernando Rojas, uno de los primeros objetores de conciencia, la institución castrense debe dar a conocer los resultados de la inteligencia a los jóvenes, ya que el presupuesto se realiza con base en el impuesto que pagan los ciudadanos.

Recalcó la figura constitucional de la objeción de conciencia y consideró que pensar en la continuidad del servicio militar es un retroceso.